2021, año récord contra el aborto: 19 estados de USA aprobaron 106 leyes provida

Una de estas leyes ha sido la de los latidos del corazón de Texas, que prohíbe los abortos una vez que se detecte el pulso de un bebé nonato

Ecografía de un bebé en el vientre materno.
Ecografía de un bebé en el vientre materno.

El año 2021 ha resultado histórico a favor de la vida y en contra del aborto. El medio Lifenews destaca un informe realizado por el Instituto Guttmacher (un grupo de investigación pro-aborto y antiguo brazo de investigación de Planned Parenthood)  que rastreó las acciones legislativas estatales sobre el aborto, la atención de la salud materna y otros temas similares. 

Elizabeth Nash, autora del informe, describió 2021 como "el peor año para el derecho al aborto en casi medio siglo".

A partir de este estudio, Newsmax informa que 19 estados aprobaron este año un récord de 106 leyes pro-vida, incluida la prohibición total del aborto que podría proteger a decenas de miles de bebés por nacer cada año si se revoca la primera ley abortista en USA Roe v. Wade. 

Según el informe, los estados aprobaron más prohibiciones y restricciones del aborto en 2021 que en cualquier otro año anterior desde Roe en 1973; el récord anterior fue 2011 cuando los estados aprobaron 89 leyes pro-vida.

La ley de los latidos del corazón en Texas 

Una de estas leyes ha sido la de los latidos del corazón de Texas, que prohíbe los abortos una vez que los latidos del corazón de un bebé nonato es detectable, alrededor de seis semanas. Esta normativa entró en vigencia el 1 de septiembre. Esta medida está dando a los estadounidenses la esperanza de que la Corte Suprema de los EE. UU. pueda revocar la sentencia de Roe v. Wade y permitir que los estados protejan nuevamente a los bebés por nacer del aborto.

Los líderes pro-vida estiman que  la ley de Texas ha salvado la vida de miles de bebés por nacer  en los últimos tres meses y podría salvar a decenas de miles más cada año si continúa en vigencia. Incluso los activistas del aborto admiten que, mientras algunas mujeres viajan a otros estados para abortar, muchas otras están teniendo a sus bebés en su ciudad. 

Otros estados que aprobaron varias leyes pro-vida cada año incluyen Arkansas, Oklahoma, Indiana, Montana y Dakota del Sur. 

Abortos discriminatorios 

Algunas de estas leyes incluyen prohibiciones totales del aborto, prohibiciones de los abortos discriminatorios dirigidos a los bebés no nacidos con discapacidades como el síndrome de Down, prohibiciones de abortos peligrosos, requisitos de seguridad que garantizan que las instalaciones de aborto estén preparadas para ayudar a las mujeres que sufren complicaciones, etc. 

Las encuestas muestran sistemáticamente que los estadounidenses quieren protecciones legales más sólidas para los bebés por nacer. Varias encuestas recientes muestran apoyo a las leyes de latidos del corazón  como la de Texas y las  prohibiciones del aborto después del primer trimestre.

 

Muchas leyes provida no están en vigor 

Sin embargo, muchas de las leyes pro-vida no están en vigor. Desde 1973, la Corte Suprema ha obligado a los estados a legalizar el aborto en virtud a la demanda Roe v. WadeLos estados que quieran proteger a los bebés por nacer solo pueden hacerlo una vez que alcancen el punto de viabilidad, actualmente alrededor de las 22 semanasRoe  onvirtió a los Estados Unidos en uno de los siete países del mundo que permiten abortos electivos por cualquier motivo hasta el nacimiento, destaca Lifenews. 

Mientras tanto, estados provida como Texas y Mississippi también están aprobando leyes y otras medidas para ayudar a las madres embarazadas. Según el informe Guttmacher, en 2021, 27 estados “aumentaron las medidas de atención durante el embarazo y el pospartomuchas de estas nuevas disposiciones se diseñaron para reducir las disparidades raciales en la mortalidad materna".

Además de aprobar la ley de latidos del corazón este año, los legisladores del estado de Texas también aumentaron el apoyo para las madres y los bebés embarazadas y con hijos , asegurándose de que tengan recursos para elegir la vida . Esto incluyó 100 millones de dólares para el programa estatal Alternativas al aborto y otros programas de ayuda a la mujer. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato