Iglesia-Estado

Iglesia de Cataluña

‘El villancico catalanista’. El vídeo de una obra de teatro navideña utilizada para reivindicar la independencia

La tarde del 29 de diciembre durante la función de “L’estel de Natzaret”, la obra clásica de Ramon Pàmies que cada Navidad se representa en el Centro Parroquial San Vicente de Sarriá.

Escena de la obra donde se muestra la bandera estelada
photo_camera Escena de la obra donde se muestra la bandera estelada
Diócesis

La secularización reduce cada año la demanda, y en el teatrillo apenas se pueden contar un centenar de personas por sesión. Pues bien, este año para la sorpresa del público, uno de los “pastores bufones” porta una bandera independentista desde el primer acto. Sin ninguna otra función que agitarla de vez en cuando para secarse las lágrimas, el sudor de la calva o los mocos.

Evidentemente, la estelada y las alusiones políticas no figuran en el libreto de Pàmies, pero el director debió pensar que era su deber patriótico utilizar un espectáculo familiar y tradicional para propagar su ideología.

La cosa no acabó aquí. En el segundo acto, los “pastores bufones” insertan un diálogo en el que Rajoy niega la independencia a Mas. Y tonadilleando el villancico “Fum, fum, fum”, con un público alucinado, cantan: “El próximo noviembre votaremos la independencia, votaremos la libertad, seremos Estado, y seremos independientes, se nos acaba la paciencia“. Vean el vídeo.

Durante la canción, ya con algún silbido, parte del desconcertado público aplaude la ocurrencia; pero instantes después del momento que recoge el vídeo empieza la división: “Prou política! Prou política a la cultura!” se oye desde el fondo. Se suman aplausos y pitos, mientras los actores acaban la escena sorprendidos de la rebelión del auditorio. En el entreacto, y quizá como revancha, parte de la orquesta interpretó desde el foso Els Segadors, himno combativo con el que acaban sus actos los grupos nacionalistas, pero totalmente ajeno a L’Estel de Natzaret; después de unos minutos, miembros de la dirección de la obra les hicieron callar.



Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?