Iglesia-Estado

Valle de los Caídos: El Gobierno y Patrimonio Nacional han tratado de “puentear” a la Comunidad Benedictina

El cardenal Carlos Osoro está en permanente contacto con los monjes a quien comunicaron que iban a intervenir contra el Decreto Ley

Monjes benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos.
photo_cameraMonjes benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos.

El Real decreto-ley que obligaría a la letra al gobierno a exhumar a todos los sepultados en el Valle no fallecidos en la guerra, sigue causando polémica.

Este decreto, que afecta a la exhumación de 19 monjes y 172 personas más, afecta directamente a la comunidad benedictina y por esta razón, han recurrido esta normativa. 

Según  podido saber Religión Confidencial, los monjes no están enterrados en la Basílica, pero aún así, el real decreto, que según fuentes próximas al Valle de los Caídos ha sido una “error garrafal del gobierno” obligaría a la exhumación de estos cuerpos.

Podemos exige la salida de la comunidad benedictina  

Las mismas fuentes insisten en que el Real Decreto ha sido un "error garrafal" del gobierno en su elaboración, pero “sabiendo que Podemos y otros aliados exigen la salida de la comunidad benedictina y la desacralización del lugar, no podemos estar seguros de que no los exhumen”.

RC ha podido conocer, de fuente próximas al Valle de los Caídos, que el gobierno no ha entablado contacto alguno con la comunidad salvo mediante la notificación de la incoación del decreto-ley.   “Tanto el Gobierno como el Patrimonio Nacional han tratado de puentear a la comunidad Benedictina en todo este asunto”, señalan las mismas fuentes.

En el caso de que el recurso que ha presentado la comunidad benedictina contra la exhumación de los 19 monjes no prospere, la congregación no se ha planteado dónde serán inhumados los difuntos. Se trata de 4 abades y otros 15 monjes, fallecidos desde los primeros años de la Fundación hasta 2013.

Por otra parte, según han confirmado a RC las mismas fuentes, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, está en permanente contacto con los monjes benedictinos que le comunicaron que iban a intervenir contra el Decreto Ley del Gobierno.

 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo