Iglesia-Estado

La Universidad Autónoma de Madrid organiza la jornada “La Libertad religiosa como inclusión social”

Ricardo García, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Autónoma, presentará la segunda edición del Curso de Dirección y Gestión de Entidades Religiosas

Logo del curso.
photo_camera Logo del curso.

La Universidad Autónoma de Madrid organiza "Los Cafés UAM de la Innovación", que  constituyen una serie de jornadas de acercamiento entre investigadores, sociedad y tejido productivo innovador. El próximo Café de Innovación tendrá lugar el día 27 de septiembre a las 16.30 horas y lleva por título: “La Libertad religiosa como inclusión social”. 

"Las entidades religiosas no son entes extraños a la sociedad, forman parte de la sociedad civil, a la que sirven, y tienen los mismos problemas y necesidades que cualquier entidad perteneciente al denominado “tercer sector”, pero con la particularidad que cada día son actores más dinámicos en el tejido social y tienen un claro impacto en la creación de una sociedad diversa, promoviendo la formación en valores, el respeto por las diferentes opiniones y formas de vida, el pluralismo y la paz", afirma a Ricardo García García a Religión Confidencial, Profesor Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los organizadores de este evento. 

Pluralidad religiosa e ideológica 

Para García, la pluralidad religiosa como la pluralidad ideológica, fruto de la globalización, es una característica irrenunciable de la sociedad inclusiva actual y está presente en esta conexión entre la Universidad, el tercer sector, los medios de comunicación y los protagonistas en el ámbito de actuación de este derecho.  

En estas mesas redondas se pretende trabajar en el marco del debate y networking para el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones entre la Universidad Autónoma de Madrid y las entidades religiosas. Además, se reflexionará la manera en cómo crear una sociedad más justas, inclusivas y abiertas desde el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. 

Intervendrán entre otras personas, el Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura (Félix Zamora Abanades, el Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (José Ramón Seoane Trigo, el Decano de la Facultad de Derecho de la UAM Juan Arrieta Martínez de Pisón, Francisco Serrano Oceja. Catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y colaborador de Religión Confidencial, Jorge Fernández Basso. Consejero de Medios y responsable del Servicio de Comunicación y Prensa de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). 

La inscripción es gratuita en este enlace. 

Curso de Dirección de entidades religiosas 

El moderador de esta jornada es Ricardo García, director de la segunda edición del Curso de Dirección y Gestión de Entidades Religiosas, quien presentará también el curso de formación continúa. "La primera edición del curso 202-2021 ha sido señalada como “Buena práctica” en el Informe internacional sobre libertad religiosa en España en 2021 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de su Oficina de Libertad Religiosa Internacional", explica el Catedrático de Derecho Eclesiástico. 

Este curso permite adquirir todos los conocimientos indispensables para gestionar o dirigir cualquier entidad religiosa. Los participantes en el curso conocerán y dominarán los derechos y obligaciones que implica estar al frente de una entidad religiosa o en su pública representación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?