Iglesia-Estado

Un ensayo explica las "múltiples peculiaridades" de la financiación de la religión en España y en Europa

Silvia Meseguer, profesora de Derecho Eclesiástico: "Está escrito en un lenguaje divulgativo para que el público entienda la forma en que se financian las distintas confesiones"

Portada del libro.
photo_cameraPortada del libro.

La manera en la que se financian las distintas confesiones religiosas es un tema que siempre aparece en el debate público y que el público en general no termina de entender si constituye un derecho o se trata de privilegios.

Para explicar este interrogante y otros muchos, la profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense, Silvia Meseguer, acaba de escribir el ensayo: " "La financiación de la religión en Europa" (Digital Reasons). El libro trata de dar respuesta a todos los interrogantes jurídicos y políticos que se plantean en Europa en torno a la financiación de las diversas religiones. La autora dedica una especial atención a la financiación de la Iglesia Católica en España, analizando las múltiples peculiaridades de este sistema.

"Es un libro que está escrito con un lenguaje muy divulgativo y sencillo para que el público en general entienda que las distintas formas de financiación de las confesiones religiosas forman parte del derecho a la libertad religiosa", explica Silvia Meseguer a Religión Confidencial. 

Sistema ideado por Zapatero 

Como recuerda la autora a RC, en nuestro país la financiación de la Iglesia Católica lleva años en el centro de la polémica. El actual sistema, ideado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no contenta a ninguna de las diferentes facciones políticas. Mientras que unos consideran esta financiación insuficiente, otros califican el sistema de escandalosamente favorable para la Iglesia. 

Con el objetivo de desterrar los prejuicios y falsedades que circulan sobre la financiación de la Iglesia, la profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense ha elaborado este detallado ensayo, en el que se tratan desde una perspectiva jurídica todos los problemas de orden legal planteados por la financiación de las religiones.

En Italia por ejemplo tienen el mismo sistema de recaudación fiscal para las confesiones que en España o en otros países como Alemania, existe un impuesto religioso para poder casarte o ser enterrado en la religión que se profese y no existe tanta polémica como en ocasiones se produce en España, apunta la autora a este Confidencial. 

Cortar de raíz toda vía de financiación religiosa 

Para los que reivindican cortar de raíz con toda vía de financiación religiosa, la autora aborda el marco constitucional dónde se integra la financiación religiosa. "El Tribunal Constitucional ha recalcado en muchas ocasiones que el derecho a la libertad religiosa debe ser entendido como un derecho subjetivo, lo que implica no solo su defensa sino también su promoción por parte del Estado. Es en esa promoción estatal de la libertad religiosa dónde se enmarca la financiación gubernamental de las religiones plenamente arraigadas en nuestro país", explica Meseguer. 

La profesora de Derecho Eclesiástico compara también los diferentes sistemas europeos de financiación, mostrando sus similitudes y sus diferencias. De hecho, Meseguer acaba por llegar a la conclusión de que no existen grandes diferencias entre los países europeos en lo que respecta a la financiación de las religiones. Todas las naciones europeas financian directa o indirectamente a las diversas asociaciones religiosas.

Modelo equitativo de todos los credos 

La experta describe la historia de la financiación estatal de la Iglesia Católica en nuestro país y el alto grado de transparencia alcanzado por la Iglesia Católica. En este sentido, incide en la clara desigualdad en la que se encuentran las diferentes religiones en cuanto a su financiación, defendiendo un modelo equitativo en el que todos los credos gozaran de la misma protección de la que goza el credo católico.

Los últimos capítulos se dedican al análisis de la fiscalidad de la Iglesia Católica y de las demás confesiones religiosas de nuestro país. También se analizan las otras vías de financiación de la Iglesia: donativos, donaciones… Finalmente, la autora escribe un breve capítulo dedicado a otros supuestos de financiación.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable