Iglesia-Estado

El Tribunal Europeo admite a trámite la demanda contra el TC por retrasar sentencia sobre la ley del aborto de 2010

Un grupo de 22 diputados ha demando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Tribunal Constitucional español por la “injustificable demora” en este caso

De Izuierda a derecha: Luis Peral, José Eugenio Azpiroz, Ángel Pintado, Lourdes Mendez y Eva Durán frente al Tribunal Constitucional.
photo_camera De Izuierda a derecha: Luis Peral, José Eugenio Azpiroz, Ángel Pintado, Lourdes Mendez y Eva Durán frente al Tribunal Constitucional.

El grupo de 22 diputados que demandó el pasado junio ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Tribunal Constitucional español (TC) por la injustificable demora en emitir sentencia sobre el recurso contra la Ley del aborto de 2010, ha comunicado que el TEDH ha admitido a trámite su demanda contra el TC por violación del art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que garantiza el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Esta demanda fue presentada el pasado 16 de junio de 2021 al considerar que no hay causa justificada para que este recurso no se haya resuelto ya, tras casi 12 años en el Alto Tribunal y después de haberle dado carácter prioritario mediante Auto de fecha 14 de julio de 2010.

Examinará la demanda 

Los firmante del escrito celebran que el TEDH sí ejerza sus funciones de amparo y vaya a examinar la demanda para resolver si el TC ha incumplido con su obligación de emitir sentencia.

José Eugenio Azpiroz, ex diputado en el Congreso por Guipúzcoa y firmante del recurso: “El TC tiene que emitir sentencia, es para el TC una exigencia de obligado cumplimiento. Reclamamos justicia, con independencia de que la resolución sea favorable o no, porque es incomprensible que se hayan emitido más de 2.100 sentencias de recursos presentados después y, a día de hoy, sigamos sin saber si la Ley del aborto es inconstitucional o no para los jueces”.

Para el grupo de diputados firmantes, el comunicado del TEDH es ya un éxito, ya que la mayoría de las demandas presentadas ante este tribunal son desestimadas. Y, por tanto, se trata de un paso más para que el TC cumpla con su obligación y deje de negar a los recurrentes de esta Ley su derecho constitucional a tener sentencia.

El TC continúa sin dar respuesta 

Antes de acudir al Tribunal Europeo, el grupo de diputados volvieron a recurrir al Constitucional, puesto que en el derecho español no existe posibilidad de recurso alguno frente a las actuaciones o inactividad del Tribunal Constitucional.

Por eso, en aras de la buena fe y en cumplimiento del espíritu que inspira los recursos ante el Tribunal, presentaron ante el propio Tribunal Constitucional español con fecha 16 de diciembre de 2020 un escrito en el que solicitaban -tras exponer los antecedentes del caso- lo siguiente: "Solicitamos al Tribunal Constitucional que en atención a este escrito, y al derecho que nos asiste, estimándolo, ejerza la tutela judicial efectiva sin más dilación dictando la sentencia resolutoria del recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite hace más de una década"

El Tribunal Constitucional español no se ha dignado contestar a esa petición y sigue sin dictar sentencia en el recurso de inconstitucionalidad a que esta demanda se refiere.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable