El arzobispo de Toledo y su auxiliar, secretario general de la CEE, se reúnen con políticos y profesores para analizar el documento "El Dios fiel mantiene su alianza"

El diputado del PP Carlos Aragonés, fue crítico con el texto que reflexiona sobre las causas que “deconstruyen” la familia y reducen la persona a individuo

El arzobispo de Toledo y su auxiliar, secretario general de la CEE, se reúnen con políticos y profesores para analizar el documento "El Dios fiel mantiene su alianza".
El arzobispo de Toledo y su auxiliar, secretario general de la CEE, se reúnen con políticos y profesores para analizar el documento "El Dios fiel mantiene su alianza".
  1. Reunión con políticos y profesores 
  2. Carlos Aragonés, del PP 
  3. La libertad y la igualdad del comunitarismo chocan
Garcia Magán y Francisco Cerro con el Papa.
Cesar García Magán y Francisco Cerro con el Papa.

La archidiócesis de Toledo está captando el protagonismo eclesial. No solo por el hecho de que su obispo auxiliar monseñor César García Magán, sea el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española sino por una serie de iniciativas de diálogo entre los obispos y el mundo de la política, del pensamiento y de la cultura tanto a nivel regional como nacional.  

Reunión con políticos y profesores 

El pasado jueves, el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, y su obispo auxiliar, se reunieron con una veintena de políticos y profesores de Universidad, tanto de Madrid como de Toledo, para analizar el reciente documento de la Conferencia Episcopal Española “El Dios fiel mantiene su alianza” (DT 7,9).

Texto que se aprobó en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022. Un Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común.

El arzobispo de Toledo ha pedido a los sacerdotes que, en este tiempo de Cuaresma, se trabaje en las parroquias este documento episcopal. Incluso que los sacerdotes lo tengan como referencia para la predicación dominical durante este tiempo litúrgico.

Carlos Aragonés, del PP 

Las ponencia iniciales de presentación del documento corrieron a cargo de monseñor García Magán y del diputado por el Partido Popular en el Congreso, Carlos Aragonés Mendiguchía. Un político de larga trayectoria que en su día fue jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, José María Aznar.  

En su intervención, el obispo auxiliar de Toledo se refirió a la oportunidad del documento episcopal y ofreció una síntesis comentada de las ideas principales en la línea de lo que hizo en la rueda de prensa de presentación del texto monseñor Luis Argüello.

Carlos Aragonés, sin embargo, realizó, en varios niveles, una lectura crítica del texto desde la perspectiva de un “político de profesión cuyas fuerzas no deben pasar de un mero apunte” que despertó no poca sorpresa y debate.

Después de leer detenidamente el documento, planteó que “como guía no me da la impresión de consentir su utilización directa al político en activo, incluido quien se significa como demócrata y cristiano. ¿Le falta “aterrizar”? Claro es que la instrucción misma se declara un work in progress” “incompleto y abierto”, pero temo que el punto de despegue anti individualista, la conduzca por un camino desviado, al menos del mío”.

En este sentido añadió que “es muy cierto que la responsable de nuestras muchedumbres solitarias no ha sido la Iglesia romana. Y cierto que el cristianismo no trajo el individualismo al mundo, sino un tipo de igualdad por filiación que no casa con el individualismo posesivo, señalado por el documento, ni que la intimidad reflexiva y orante, (de nuevo San Agustín) se parezca a la psicología de la autoayuda ni a la moral emancipatoria”.

 

La libertad y la igualdad del comunitarismo chocan

El político popular dejó claro que la libertad liberal y la igualdad del comunitarismo chocan entre sí, “es una tensión dramática constante que ora extenúa a la democracia, ora la revitaliza”. “Entre esos cuernos, afirmó, uno piensa de la doctrina social cristiana lo que Chesterton le pedía a la buena literatura, “ evitar que el hombre se limite a ser moderno”, pero no esperasen tanto como llegar a superar los cuernos de nuestro dilema político democrático”.

Carlos Aragonés, licenciado en filosofía y uno de los intelectuales más destacados del PP, señaló que “siquiera por pragmatismo del bueno, echo de menos en el documento un cierto estilo a lo Tocqueville, en su admisión de los valores de una sociedad a la que no se pertenece de corazón. El arco iris de derechos y libertades individualistas en que vivimos no es fruto de la cristiandad, que fue civilización de una sola moral. No corramos a dilucidar “si el que piensa y siente en cada uno de si es el mismo, o la ley natural”. Resulta poco diplomático hacia los principados y potestades de una modernidad que se sucede a sí misma, con una fuerza financiera para su cuarta revolución industrial, la del hombre-máquina y viceversa. Si Tocqueville no fuera suficiente, la entrega misional de Ricci y su prudencia ante el Emperador y letrados debe valernos ahora”.

García Magán presentando la campaña de Manos Unidas para combatir la desiguadad.
García Magán presentando la campaña de Manos Unidas para combatir la desiguadad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato