Iglesia-Estado

Un “provocativo” Ribó justifica su ausencia en los actos de la patrona de Valencia

La oposición municipal considera que es “una falta de respeto a las tradiciones y cultura valencianas”

Joan Ribó en la Feria del Libro de Valencia.
photo_camera Joan Ribó en la Feria del Libro de Valencia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), una vez más no asistió a los actos del día de la Mare de Déu, el pasado domingo, la Virgen de los Desamparados, fiesta de la patrona de la ciudad, ni a la Misa ni al Traslado.

El pueblo valenciano se ha volcado este fin de semana en todos los actos de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, “La Geperudeta”, una cita con la tradición, la fe y la cultura, y más tras dos años en que la Virgen no ha podido recibir el calor de los valencianos por la pandemia.

Ribó insiste en que es un Estado aconfesional y “la máxima representación de alcaldía no va a eventos católicos, ni protestantes ni musulmanes, y que por ese motivo nunca ha asistido a todo lo que sea actos religiosos, porque no es un Estado Nacional Católico, somos un Estado aconfesional”. También ha afirmado que “hay gente a la que le cuesta entenderlo” e incluso ha dicho que “hay gente que sueña con el pasado, pero reitero que no es así”.

Los dos tuits de Ribó

Sin embargo, ha resultado “provocativo” que, unos minutos antes del Traslado de la Virgen – acto al que no asistió –, Ribó publicara un tuit en el que decía: “Tenemos por delante un domingo fantástico para ir a la Feria del Libro y leer”.

Una vez finalizado el Traslado, el alcalde ha escrito otro tuit sobre cómo la ciudad “recupera el esplendor de sus fiestas y tradiciones”, en referencia a la Dansà, que lo organiza la concejalía de Cultura Festiva, que depende de Compromís, y que es el único acto de la Virgen que no depende directamente de la Archidiócesis de Valencia.

Críticas de la oposición municipal

Desde el PP y Ciudadanos han criticado duramente su ausencia de unos actos que pertenecen a la cultura y tradición  de la ciudad.

Así, María José Catalá (portavoz del PP en el ayuntamiento)  ha dicho que “su no presencia es muy importante. Es una falta de respeto a las tradiciones, a la cultura y a los sentimientos del pueblo valenciano”. Y ha subrayado: “Es un fallo muy grande, no sólo el tapiz (se colocó una foto en vez del tapiz floral histórico), la falta de pétalos de flores…”

Por su parte, Fernando Giner (portavoz de Ciudadanos en el consistorio) ha lamentado el “desdén de Ribó contra las tradiciones valencianas, un síntoma bastante preocupante de la consideración que tiene por nuestras tradiciones”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable