Iglesia-Estado

Los profesores de religión tienen prestigio en los colegios públicos

En Madrid, son más los que reciben reconocimiento que los que sufren discriminaciones en el centro

Luis Argüello en la jornada para profesores de Religión.
photo_cameraLuis Argüello en la jornada para profesores de Religión.

Hace unos días, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid organizó un curso de formación para profesores de Religión, fundamentalmente de la enseñanza pública. Es una de las 43 actividades que la archidiócesis de Madrid organiza para dar formación teológica y pastoral a los docentes. 

En estos cursos los profesores se sienten "arropados y protegidos", tal y como comentaron a Religión Confidencial algunos de estos docentes presentes en la sesión.  

Prestigio versus discriminación  

En dicha sesión, los profesores de religión consultados por RC comentaron que la mayoría de ellos se sienten "uno más entre los otros docentes" y que "gozan de una alta consideración y prestigio dentro del claustro de profesores".

Incluso algunos son líderes en distintas materias como nuevas tecnologías y han recibido premios a la innovación. 

Por lo tanto, según sus versiones, la mayoría de los profesores de religión en Madrid están bien situados en los colegios públicos, frente a los pocos que sufren discriminación o rechazados por sus compañeros en aquellos centros que rechazan la religión en la escuela. 

Materia LGTBI

Otras de las cuestiones que planteó RC a los profesores de religión es cómo explicar la antropología cristiana frente a las leyes LGTBI que pretenden amordazar la libertad de expresión y de educación. Para los profesores de religión, la visión de la Iglesia en estos temas es respetada, siempre y cuando en sus clases no ofendan a los que piensan de distinto modo.  

En el curso 2018-19, el porcentaje de alumnos que cursaron religión católica en España ascendió al 61,94% . El 50% de los alumnos de colegios públicos eligen esta materia. 

En Madrid, hay un total de 1.213 profesores de religión en centros públicos, 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?