Iglesia-Estado

Profesores de religión piden al gobierno "aparcar extremismos"

Afirman que no pueden "continuar ni un minuto más" con la práctica unilateral de reducir horas lectivas, a pesar de que no hay menor número de alumnos

Cartel para elegir la asignatura de Religión.
photo_cameraCartel para elegir la asignatura de Religión.

El sindicato de profesores de Religión Apprece ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, en defensa del profesorado afectado en minoraciones de los contratos indefinidos. Este recurso pretende que, si tienen que reducir horas de trabajo, con respaldo judicial, se aplique  "al profesorado de religión ante situaciones adversas, el mismo procedimiento, que obliga a las Administraciones Públicas a usarlo para sus empleados públicos, como corresponde al Estado de Derecho y que debe aplicar la Administración Educativa". 

Desde el sindicato explican a Religión Confidencial que la situación del profesorado ha llegado a una situación de inestabilidad manifiesta: se reducen las clases de religión sin motivo a pesar de que no hay menor número de alumnos y sin adjudicar a otras actividades.

Además, son las autonomías quienes toman estas medidas de manera unilateral. Se producen incongruencias de  que los Tribunales provinciales dictan una sentencia y el Supremo otra. Unas veces los tribunales están a favor del profesorado o de la Iglesia y otras veces a favor de la administración.

Ideologías contrarias a la enseñanza de religión 

Actualmente, y debido a las reducciones de horario para los profesores de Religión, se han venido produciendo situaciones "dolorosas", que han afectado a bastantes profesores/as de Religión hasta que, en este curso, han afectado a autonomías enteras, como ha sido el caso de Aragón y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y que también está llegando a otras Autonomías, como Castilla y León, Asturias o la propia Comunidad Valenciana, "por citar ejemplos varios, con minoraciones de contratos, que hacen imposible mantener un proyecto de vida personal o familiar dignos", señalan desde el sindicato. 

Para Apprece, la problemática de los profesores de religión en la escuela pública es compleja, máxime en una España plural y de "ideologías contrarias en lo relacionado con las enseñanzas de religión y de su profesorado". 

Desde el sindicato se explica las fases por las que ha pasado las bases legales de los profesores de religión en las distintas leyes (LOE y LOMCE). Ahora la situación es tan compleja, que incluso afecta a las diferentes políticas sindicales, "algunas contrarias y contradictorias, que en el Ministerio han definido como el "ejercito de Pancho Villa" donde hay tantas soluciones a los problemas como profesores, con lo que no es fácil conocer cuales son los intereses del conjunto de España", señalan en un comunicado. 

Sin referencias legales claras 

Este sindicato también denuncia que las Administraciones Públicas han ido actuando sin unas referencias legales claras, dando pie a la interposición de demandas individuales, que con los obligados recursos a instancias superiores, suponen un auténtico "vía crucis" en el tiempo, de forma que puede hacer mucho daño a las personas, dejándolas "tocadas" para siempre. Por lo que no podemos continuar ni un minuto más con esta práctica  unilateral de desregulacion, como si no lo estuviera", afirma a Religión Confidencial desde el sindicato. 

Para el sindicato, es importante regular la situación laboral de los profesores para abordar posteriormente con mayor tranquilidad "todo lo que se refiere a los Curriculos de Religión y sus alternativas y a la calificación de las mismas.  En su opinión, el profesorado de Religión se deben concretar las bases legales para que el profesorado de religión forme parte de las plantillas orgánicas de los colegios, como personal laboral fijo. 

Para ello, Apprece ha ido elaborando un Proyecto Legal (o Estatuto Marco) para el Profesorado de Religión de España, desde la legislación vigente, es viable y posible, siempre que "aparquemos los extremismos que a nada bueno conducen, y desde el respeto al Estado de Derecho, nos pongamos manos a la obra, todos en la misma dirección y eliminamos lo que sea obstáculo o impedimento para lograrlo, cuanto antes mejor", señalan desde el sindicato. .

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?