Iglesia-Estado

Presidente de la asociación Totus Tuus, tras la prohibición de una misa en la Carlos III: “Es la única universidad sin capilla”

A pesar de que la eucaristía no se ha celebrado por el boicot de entidades políticas, más de 200 estudiantes asisten a la presentación de este grupo católico en la Facultad

Estudiantes acuden al acto de la asociación Totus Tuus en la Universidad Carlos III.
photo_cameraEstudiantes acuden al acto de la asociación Totus Tuus en la Universidad Carlos III.

La asociación católica de estudiantes Totus Tuus tenía concedida una aula en la Universidad Carlos III para celebrar una eucaristía que iba a ser presidida por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán. Llevaban semanas preparando esta misa y habían convocado a muchos estudiantes. Pero 24 horas antes de la celebración, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales les comunicó, mediante correo electrónico y llamada telefónica, la prohibición del acto, debido al boicot de casi una decena de asociaciones de estudiantes políticas. 

Así lo explica el presidente de Totus Tuus, Emilio Esteban, a Religión Confidencial:  "La decana prohibió la eucaristía porque, según su correo electrónico, podría alterar el funcionamiento normal de la universidad, ya que se habían recibido amenazas de otras asociaciones estudiantiles políticas que iban a boicotear la misa si se celebraba".

Casi una decena de asociaciones contra Totus Tuus  

Según este estudiante de 22 años de Derecho y Políticas, casi una decena de asociaciones de estudiantes de la Carlos III, están en contra de este grupo de jóvenes católicos Totus Tuus, en especial la asociación laicista Margarita Nelken, quienes argumentan que la universidad tiene que ser completamente laicista, sin presencia alguna ni manifestación religiosa de ningún tipo. 

"Este planteamiento es contrario a la libertad de expresión, la libertad religiosa y además es anticonstitucional, vulnera los derechos más fundamentales. La Carlos III es la única universidad pública en Madrid que no tiene capilla y esta asociación política, junto con alguna otra, pretenden impedir cualquier charla o manifestación de fe que queramos organizar", expresa el presidente de Totus Tuus a RC.

Emilio Esteban así como los otros miembros de la asociación Totus Tuus buscan mejorar la relación con todas las asociaciones estudiantiles y han convocado una reunión con todas ellas (casi una decena) el día 23 de octubre, para propiciar un clima de respeto y libertad, y dialogar sobre el derecho que les asiste de disponer de un espacio público en la universidad para celebrar charlas o actos religiosos. 

Más de 200 estudiantes en el acto de presentación 

A pesar de la prohibición de la misa, los portavoces de la asociación Totus Tuus han presentado los fines de la entidad a los más de 200 estudiantes que habían acudido a la Facultad a la eucaristía. "Reivindicamos nuestro derecho a ser estudiantes católicos y a poder celebrar charlas, encuentros o misas en la universidad", explica Emilio Esteban.

La asociación fue creada el año pasado por diez socios fundadores y en una semana se han unido más de 100 estudiantes. Actualmente pertenecen a ella unos 160 universitarios, todos de la Carlos III.  Su correo electrónico es [email protected] 

"En la presentación se ha creado un clima agradable, hemos podido explicar nuestros fines y manifestar nuestra fe, y no se ha producido ningún altercado", manifiesta el presidente de Totus Tuus. 

IMG-20181016-WA0005

 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo