Es la tercera edición

La polémica envuelve la cabalgata de las “reinas magas” hoy en Valencia

Pretende recuperar la “Fiesta de la Infancia” que se celebró en la ciudad en 1937, bajo el gobierno de la República

Las Reyes Magas republicanas de Valencia en 2017.
Las Reyes Magas republicanas de Valencia en 2017.

Un año más, la cabalgata de “las reinas magas de enero”, de Valencia ha provocado polémica entre los ciudadanos. La comitiva se presenta como laica y está organizada por la Societat Coral el Micalet con el apoyo del Ayuntamiento de izquierdas. Se trata de la tercera edición de esta conflictiva cabalgata.

Hoy se celebra la polémica cabalgata de las “reinas magas” en Valencia, a las 12 horas del mediodía, aunque muchos valencianos no están de acuerdo y “ojalá haya que suspenderla, pues parece que puede llover en Valencia este domingo”, como han expresado a Religión Confidencial.

La cabalgata recorrerá el centro de la ciudad, iniciándose en el Parterre, continuando por la calle La Paz, siguiendo por la calle San Vicente y para acabar en la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidas por el alcalde, Joan Ribó (Compromís).

Esta cabalgata pretende recuperar la “Fiesta de la Infancia” que se celebró en la ciudad en 1937, bajo el gobierno de la República, que se había establecido en Valencia.

Las “magas” representan los tres valores universales de la Revolución Francesa: Igualdad, Libertad y Fraternidad, y ya no reciben el nombre de “reinas magas”, para “evitar en lo posible la asimilación a una hipotética competencia con los Reyes Magos, pues es otra celebración distinta”, sino el de “magas de enero” han expresado desde el ayuntamiento a RC, y destacan que es una “cabalgata laica”.

En esta ocasión, además, un motivo más de polémica es el día elegido, primer día de las Rebajas en pleno centro de la ciudad, “y ya se ve que para esto el ayuntamiento no ve problemas de concentración de tráfico, circulación de personas y seguridad”, alude un comerciante de la zona afectada.

Redes sociales convocando a protestar

Muchos valencianos están en contra de esta cabalgata, pero “por respeto a los niños, no queremos que se convierta en un acto de protesta”, según expresan algunos vecinos del propio recorrido.

Sin embargo, según ha sabido este Confidencial, a través de las redes sociales algunos están convocando a acudir a la cabalgata “llevando banderas españolas y valencianas, protestando por esta cabalgata republicana”.

 El actual tripartito que gobierna en el consistorio – socialistas, Compromís y Podemos - apoya esta polémica cabalgata desde 2016 que ha defendido reiteradamente aludiendo a su “recuperación de valor histórico”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato