“El País” ficha al editorialista de la COPE Diego S. Garrocho

Pertenece a un nueva generación de intelectuales que propugnan una regeneración ética de España

Diego S. Garrocho, el viernes 4 de octubre en el parque del Retiro, de Madrid. Moeh Atitar. El País.
  1. Regeneración ética
  2. Orientación de la COPE
Diego S. Garrocho, el viernes 4 de octubre en el parque del Retiro, de Madrid. Moeh Atitar. El País.

En los últimos meses, la Cadena COPE ha ido dando pasos importantes en la incorporación de nuevos profesionales de prestigio de cara a un futuro. Después de un período de prueba en La Linterna durante el verano, Jorge Bustos, que sigue siendo subdirector de opinión de “El Mundo”, se encarga del informativo de mediodía junto con Pilar Cisneros.

La última incorporación de renombre ha sido la de Diego S. Garrocho que ha pasado a convertirse en comentarista de referencia en varios programas, entre ellos la mañana de Carlos Herrera.  Además, ha entrado a formar parte del equipo de editorialistas que dirige el Presidente del Grupo y director Editorial, José Luis Restán y que dan forma a la Línea COPE.

Se da la circunstancia de que Garrocho, que fue jefe de opinión del diario ABC desde enero de 2023 a septiembre de 2024, acaba de convertirse en columnista por el diario “El País”, el periódico del Grupo PRISA. Un fichaje que ha sido anunciado a bombo y platillo por todos los medios del Grupo PRISA. Garrocho no ha escondido en diversos ámbitos su confesión católica, dada su procedencia de grupos parroquiales.

Regeneración ética

En un reciente diálogo en la Universidad de Navarra, Diego Garrocho señaló que “lo que le falla a la Iglesia somos los cristianos: cuando no reconocemos nuestros errores, cuando no encarnamos las verdades del cristianismo en nuestra vida y cuando no creemos lo suficientemente bien”. Pertenece a un nueva generación de intelectuales que propugnan una regeneración ética de España.

Nacido en Madrid hace 40 años es profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras ejerce como Vicedecano de Investigación. Garrocho es autor de los libros “El último verano” (Debate, 2023), “Sobre la nostalgia. Damnatio Memoriae” (Alianza, 2019) y “Aristóteles. Una ética de las pasiones” (Avarigani, 2015). Ejerce, además, como presidente del Consejo Académico del think tank Ethosfera.

Vídeo del día

La subida del precio del petróleo golpea a un
sector automovilístico rumbo hacia el eléctrico

 

La COPE ha apostado por completar sus parrilla de líderes de opinión con periodistas que colaboran con otros medios y que tienen perfiles ideológicos complementarios.

Orientación de la COPE

No es infrecuente, en determinados ámbitos eclesiales, incluso episcopales, escuchar voces críticas sobre la orientación ideológica de la COPE y de la televisión TRECE, adjudicándoles una convergencia de juicio con los postulados sostenidos por el Partido Popular.

La Cadena tiene como referencia de sus criterios el Ideario de COPE. Es el único medio de comunicación en España que tiene un Ideario en el que se explicitan sus postulados y en el que se articulan los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Eso lleva a que el tratamiento informativo y editorial de la COPE sobre cuestiones, por ejemplo, como la inmigración no sea fácilmente relacionable con la política del PP en esta materia.  

Con el fichaje de Diego S. Garrocho, columnista de “El País”, está identificación entre el Grupo mediático de los obispos y la derecha, representada por un PP de perfiles ideológicos indefinidos, parece menos evidente.