Iglesia-Estado

Padres Valencianos denuncian que la Consellería solo distribuye libros LGTBI y expulsa los de religión

La Federación Católica de Padres de Alumnos expone que si la razón es la diversidad, también deberían atender otras diversidades como la religiosa

Vicente Morro.
photo_camera Vicente Morro.

Vicente Morro, portavoz de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) ha recordado a Religión Confidencial que “la Consellería de Educación tiene un deber de neutralidad ideológica, como recogen la Constitución, leyes y sentencias”.

“Este deber se incumple cada vez que se promociona o impone, en cualquier ámbito o materia, una “única visión ideológica particular al conjunto de la sociedad, y atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones morales, religiosas, filosóficas o pedagógicas”, ha afirmado.

El portavoz se ha expresado de esta forma ante la distribución de determinados libros y materiales por parte de la Consellería de Educación valenciana de temática LGTBI, que ha originado una gran polémica en las últimas semanas.

Libros LGTBI a 738 centros de Secundaria

La Consellería, al frente de la cual está Vicent Marzà (Compromís), acaba de anunciar que se ha iniciado la “distribución de 800 ejemplares de libros sobre temáticas LGTBI entre los 738 centros de Secundaria – alumnos a partir de 12 años – sostenidos con fondos públicos que integran el sistema educativo valenciano, con el objetivo de enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y/o de género”.

En la nota distribuida, la directora general de Innovación Educativa y Ordenación destacó que “vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones”.

¿Diversidad?: “Ofrecemos lista de libros religiosos”

Para Vicente Morro, “si la razón para distribuir ciertos materiales es la diversidad, también debería la Consellería atender a otras diversidades como la religiosa, que sufre discriminaciones muchas veces y faltas de respeto”.

“Para facilitar esa diversidad, nos ofrecemos a proponer a la Consellería una serie de libros de temática religiosa que también deberían distribuirse entre todos los centros, públicos y concertados, o a indicarle algunas instituciones y entidades que les podrían orientar, del mismo modo que esa administración apoya y promociona a otros colectivos y organizaciones privadas”, ha afirmado el portavoz.

Expulsar de la escuela a la religión

Así mismo, destaca que “resulta paradójico que algunas organizaciones políticas, sindicales o sociales se hayan dedicado a intentar expulsar de la escuela a la religión por la ventana, para pretender hacer entrar por la puerta grande otras creencias, opiniones, prácticas y opciones ideológicas”.

Vicente Morro ha recordado que “debe tenerse siempre presente, además, que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable