Iglesia-Estado

Padres católicos se reúnen con el PSOE tras "las desagradables declaraciones de la ministra Celaá"

Afirman que la titular de Educación demostró desprecio a las familias y advierten: "Estaremos en una mesa de diálogo si realmente se ofrece el diálogo"

Representantes de Concapa y del PSOE.
photo_cameraRepresentantes de Concapa y del PSOE.

Representantes del PSOE han comenzado a mantener los primeros encuentros con padres y titulares de centros católicos tras conformarse el nuevo Gobierno. La legislatura se vislumbra reñida, tras las últimas declaraciones de la ministra de Educación Isabel Celaá, en torno a la libertad de los padres a elegir el tipo de educación y el tipo de centro. 

Ayer mantuvieron una reunión el presidente nacional y el secretario general de CONCAPA, Pedro José Caballero y Pablo Pérez, junto con la presidenta de la Federación de CONCAPA en Valladolid, Ángela Melero, con los representantes de educación del PSOE en el Congreso de los Diputados. Esta reunión se enmarca en las conversaciones que están teniendo lugar para dar a conocer la nueva Ley de Educación. 

Según los representantes de Concapa, la reunión se desarrolló en un ambiente cordial. Sin embargo, la Confederación de Padres y Madres católicos dejó claro que "los padres no vamos a ceder nuestras responsabilidades al Estado y que consideramos que la educación debe respetar la pluralidad, correspondiendo a los padres colaborar y participar en la escuela".

Por ello estarán en una mesa de diálogo si realmente se "ofrece el diálogo" para llegar a un consenso, teniendo en cuenta algunos aspectos primordiales para las familias como la libre elección de centro de enseñanza o la enseñanza de la religión.

Desprecio a las familias 

En este contexto, Concapa envío una carta a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez, agradeciendo su invitación al diálogo, "tras las desagradables declaraciones de la ministra Celaá con la que comprobamos una vez más el desprecio a las familias y a nuestros derechos", dice el escrito. 

En esta carta, Concapa propone 15 propuestas básicas para la educación entre las que se encuentran garantizar la libertad de educación y la libre elección de centro educativo. 

Por parte de CONCAPA se recordó que la organización representa a más de tres millones y medio de familias, con presencia en algo más de 3.000 centros educativos, en su gran mayoría concertados, pero también con presencia en la red pública; y que uno de cada cuatro alumnos cursa estudios en la red concertada (más del 30% del sistema educativo español).

Escuelas Católicas 

Por su parte, Escuelas Católicas se han reunido también con representantes de educación del PSOE.

Por parte del partido socialista han asistido Sergio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y FP del Congreso; Mª Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación; y Maribel García, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Educación.

Por parte de Escuelas Católicas han asistido José María Alvira, secretario general; Luis Centeno, secretario general adjunto; y Juan Manuel Ruiz, director de la Asesoría.

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente cordial, los representantes del PSOE han expuesto algunas de las líneas fundamentales de la política educativa del Gobierno y de la nueva Ley de Educación que esperan aprobar pronto.

Evitar posturas extremas 

Según han explicado los representantes del PSOE, el proyecto que se presentará en el Parlamento es el que ya se conoce, y que ya fue presentado en la anterior legislatura.

Por su parte, los representantes de Escuelas Católicas han reiterado su punto de vista sobre la actual política educativa y, en particular, sobre algunos aspectos de la nueva Ley. Ambas partes, que han puesto de manifiesto tanto las coincidencias como las discrepancias que mantienen sobre estas cuestiones, han tenido claro su deseo de llegar a acuerdos y de evitar posturas extremas. Se han comprometido a continuar los contactos para hacer posible una Ley educativa con el máximo acuerdo posible.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?