Iglesia-Estado

El Obispado de Castellón acude a la justicia para abrir la Basílica de la Patrona

El Ayuntamiento cerró la Basílica de Lledó “unilateralmente” y ni siquiera ha contestado a las alegaciones de la diócesis

La Basílica de Lledó (Castellón), cerrada
photo_camera La Basílica de Lledó (Castellón), cerrada.

El Obispado de Segorbe-Castellón presentó ayer, jueves, 18 de febrero,  un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Castellón de prolongar el cierre de la Basílica de Lledó, Patrona de la ciudad, publicando en la web diocesana la “Nota ante la prolongación del cierre de la Basílica de Lledó”.

El pasado 15 de enero el Ayuntamiento de Castellón anunció en su página web el cierre al público de la Basílica de la Mare de Déu de Lledó como consecuencia de una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Castellón (CECOPAL), presidido por la propia alcaldesa, la socialista Amparo Marco, que tiene la misión de adoptar las medidas pertinentes ante la pandemia.

Cierre hasta el 1 de marzo

Según el obispado, esta decisión se tomó unilateralmente sin tener en cuenta el uso que, como lugar de culto católico, bajo la jurisdicción del Obispo de Segorbe-Castellón, tiene la Basílica desde su erección canónica en el siglo XIV, como ya informó Religión Confidencial el pasado 30 de enero.

A su juicio, la medida municipal contraviene así el derecho fundamental de libertad religiosa y de culto (Art. 16, 1º de la Constitución: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”).

En disconformidad con esta resolución, el Obispado ha esperado a que el Excmo. Ayuntamiento adoptase alguna medida como respuesta a las alegaciones presentadas al cierre de la Basílica.

Apertura, con carácter urgente 

Sin embargo, viendo que el Excmo. Ayuntamiento se ratifica en el acuerdo adoptado al prorrogar el cierre de la Basílica hasta el 1 de marzo,  en el recurso contencioso se solicita la suspensión del cierre de la Basílica de la Mare de Déu de Lledó y que se proceda con carácter urgente a la apertura de la misma.

Desde el Obispado han señalado a este digital  la inquietud de los ciudadanos y católicos de la ciudad de Castellón en relación con el cierre de la Basílica.

Así mismo, recuerdan que en el altar mayor de la Concatedral de Santa María de Castellón está entronizada una imagen de la Mare de Déu de Lledó para que, quien lo desee, pueda acercarse a pedir su intercesión por el fin de esta pandemia, la salud de los enfermos, el eterno descanso de los fallecidos, la fortaleza para los sanitarios y trabajadores en primera línea.

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable