Iglesia-Estado

El Nuncio Renzo Fratini abandonará oficialmente España el primer día de julio

En los últimos días se han disparado los rumores sobre lo que el Papa Francisco quiere hacer en la Iglesia en nuestro país

Monseñor Renzo Fratini.
photo_cameraMonseñor Renzo Fratini.

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, abandonará oficialmente nuestro país el próximo día primero de julio, una vez se haya celebrado la recepción de despedida con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo, el próximo 29 de junio.

En la reciente visita que el Nuncio en España ha hecho a la Secretaría de Estado, incluida la audiencia privada con el Papa Francisco, se han fijado los tiempos del relevo en la Nunciatura Apostólica, motivada por la llegada a la edad de jubilación de monseñor Fratini. El Nuncio se despedirá oficialmente de las autoridades españoles y de los representantes de la Iglesia en España a lo largo de los próximos meses.

Es previsible que, por esas fechas, ya se conozca el nombre del nuevo Nuncio y se haya aún solicitado al gobierno español el preceptivo “placet”. La Santa Sede no quiere tener a la Nunciatura en España en una situación de interinidad durante mucho tiempo. El Vaticano sigue, por tanto, muy de cerca la evolución de la política española y la constitución y formación del nuevo gobierno.

Diez años en España 

Monseñor Renzo Fratini fue nombrado nuncio ante el Reino de España el 20 de agosto de 2009. Previamente lo había sido de Pakistán, Indonesia, Timor Oriental y Nigeria.

De entre los nombres que se barajan como posibles Nuncios en España están los del actual Nuncio en Egipto, Bruno Musarò, un diplomático de amplia experiencia, que fue Consejero en la nunciatura apostólica en España, y el Nuncio en Perú, Nicola Girasoli. 

Pero en los últimos días se han disparado los rumores sobre lo que el Papa Francisco quiere hacer en la Iglesia en España. La sorpresa vendría de la propuesta, sorprendente, para la Nunciatura española de un no diplomático de carrera con línea directa con el Papa Francisco. Nombramiento que no evitaría errores de épocas recientes y que no sería adecuadamente recibido por diversos sectores diplomáticos y eclesiales, que lo entenderían como una anomalía al considerar que sería una “actuación política” en la situación española.

Quienes hablan de esta propuesta recuerdan el servicio a la Santa Sede de personas como el del actual Nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, o el caso histórico del nuncio español José Sebastián Laboa. Esta propuesta estaría avalada por algunos cardenales españoles que ya han sido consultados.

También se han intensificado en Roma los rumores de la llegada a España, para ocupar previsiblemente una sede metropolitana, del actual Nuncio en Austria, el español Pedro López Quintana.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?