Iglesia-Estado

El Nuncio en España hablará por primera vez de los acuerdos Iglesia-Estado

La Fundación Ángel Herrera Oria organiza una jornada sobre la conmemoración de los 40 años de estas negociaciones, en la que intervendrá Renzo Fratini y Rouco Varela

Cartel de la jornada.
photo_cameraCartel de la jornada.

El 3 de enero de 1979, se firmaron los acuerdos Iglesia-Estado, lo que supuso la culminación de un largo proceso que hunde sus raíces en el Concilio Vaticano II. Cuarenta años después, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, conmemoran este aniversario con la celebración de una jornada abierta a la reflexión. 

El evento será inaugurado a las 9.30 de la mañana por el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, y por el nuncio Apostólica de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, quien hablará por primera vez sobre estos acuerdos. Esta jornada cobra protagonismo una vez que Pedro Sánchez, candidato del PSOE, ha ganado las elecciones generales y ha anunciado que revisará estos acuerdos firmados con la Santa Sede. 

Cabe recordar que la práctica totalidad de los países occidentales mantienen acuerdos de colaboración con el Vaticano. 

Silverio Nieto y Marcelino Oreja

La jornada analizará los 40 años de vigencia del modelo de acuerdos con el Estado español en una mesa redonda en la que intervendrán Bieito Rubido, director de ABC; Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el ex diputado nacional Eugenio Nasarre Goicoechea. 

Así mismo, la jornada contará con dos conferencias: la primera, a cargo de Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional que hablará sobre "la libertad de enseñanza en la Constitución de 1978". 

La segunda conferencia titulada "Balance y propuestas para un nuevo modelo de relación", será dictara por Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores y responsable de las negociaciones entre el Estado y la Iglesia en 1979. 

La clausura del acto correrá a cargo del cardenal Antonio María Rouco Varela, Carlos Pérez del Valle
decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo y Fernando Lostao Crespo, director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. 

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario San Pablo (Isaac Peral 58, Madrid). 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?