Iglesia-Estado

El Nuncio en España sobre los acuerdos con la Santa Sede: "La Iglesia no busca privilegios"

El cardenal Rouco clausura un acto con motivo del 40 aniversario de los acuerdos Iglesia-Estado y advierte que revisarlos "de una forma radical" tocaría los principios constitucionales

Mons. Renzo Fratini y el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza.
photo_cameraMons. Renzo Fratini y el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria han celebrado un acto con motivo del 40 aniversario de los acuerdos Iglesia-Estado que el Gobierno de España y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979.

Personalidades del ámbito político, periodístico y eclesiástico han analizado los acuerdos firmados entre la Iglesia y el Gobierno de España en 1979.

l nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Ha hecho un breve repaso de la importancia de estos acuerdos, que en sus propias palabras han resultado positivos y beneficiosos para el sentido integral de la persona humana”.

En su intervención, ha afirmado que la Iglesia es plenamente consciente de que la misión que Cristo le confió no es de orden político ni económico, sino estrictamente religioso. Ha asegurado también que la Iglesia desea desarrollarse libremente al servicio de todos, bajo cualquier régimen político que reconozca los derechos fundamentales de la persona y de la familia en los imperativos del bien común”.

Por último, ha dicho que "la Iglesia no buscaba privilegios, sino la mutua autonomía y libertad para la colaboración de la Iglesia y el Estado.”


La libertad de educación

Tanto mons. Fratini como el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, han recalcado en sus intervenciones la importancia de la libertad en el ámbito educativo. Bullón de Mendoza ha insistido en el derecho de los padres a elegir colegio público o concertado para sus hijos.

Según el presidente de la ACdP, los padres han de poder elegir el contenido y los valores que se les transmiten a sus hijos en las aulas. Sobre este tema, ha hecho referencia a la plataforma yolibre.org, una iniciativa reciente de la que forman parte distintas asociaciones de nuestro país —entre ellas la ACdP— que defiende la libertad de educación y el derecho a elegir de los progenitores.

A lo largo de la mañana ha tenido lugar una mesa redonda en la que ha intervenido el director del diario ABC, Bieito Rubido, para quien la iglesia en España es un actor social de primer orden con una idea de bondad y justicia en la que radica su éxito.” 

La Santa Sede podría alegar invalidez 

También, el director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, Silverio Nieto,  ha participado en el acto. Nieto ha subrayado que los acuerdos con la Santa Sede son un tratado internacional y, por tanto, "no es aceptable" que un determinado Gobierno, "por vía de su legislación interna" pueda modificar el contenido del mismo.

De igual forma, ha destacado que 24 países europeos y 55 en todo el mundo tienen acuerdos concordatarios y sobre la modificación o denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, ha aclarado que ambas opciones son posibles aunque en el caso de la denuncia, ha advertido de que la Santa Sede podría alegar su invalidez y no aceptar sus efectos.

Por su parte, el exdiputado nacional, Eugenio Nasarre Goicoechea, ha afirmado que dentro de la profunda secularización en que vivimos, el catolicismo sigue siendo una realidad relevante de la sociedad española. Las festividades, la cultura, el nacimiento, la muerte... nuestra sociedad vive en el seno de la realidad religiosa”. Así mismo, ha defendido la vigencia de los acuerdos que durante cuatro décadas, han contribuido a que no se hayan planteado grandes litigios religiosos en la sociedad, informa Efe. 

Tras la mesa redonda, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, y el exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre, han impartido sendas conferencias sobre este tema.

Por último, el cardenal Antonio María Rouco Varela se ha encargado de clausurar el acto. Rouco ha advertido de que revisar los acuerdos "de una forma radical" tocaría los principios constitucionales, tanto los formulados expresamente en la Constitución como los implícitamente sustentadores de la misma.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?