Iglesia-Estado

Lo más destacado de la audiencia del Papa con Yolanda Díaz

“Santidad que maravilla”, fue el primer saludo de la vicepresidenta segunda del Gobierno,  apretando la mano de Francisco con sus dos manos

El Papa Francisco con Yolanda Díaz. Vatican News.
photo_camera El Papa Francisco con Yolanda Díaz. Vatican News.

Mientras que Vatican News, el portal de información de la Santa Sede no informa de la audiencia entre el Papa Francisco y Yolanda Díaz, sí lo hacen las agencias informativas y la propia vicepresidenta de Gobierno, en sus redes sociales. Al no tratarse de un jefe de Estado o de Gobierno, la oficina de prensa del Vaticano no emite comunicados. 

"Hoy me he reunido con el Pontífice en el Vaticano para dialogar sobre el trabajo decente, la crisis de la Covid-19 y el futuro del planeta. Construir un mundo más solidario y más justo solo es posible con diálogo entre diferentes en favor del bien común. Hay esperanza", retuiteaba posteriormente la ministra de Trabajo. 

"Santidad, que maravilla" 

A las once de la mañana, el Santo Padre recibía a la ministra comunista de Unidas-Podemos. "Santidad que maravilla" le saludaba Díaz nada más entrar, apretando sus dos manos a la mano de Francisco. "Cómo estás", le saludaba el Papa. "Muy bien, un placer, encantada", respondía la ministra. 

En el vídeo resumen de La Vanguardia, (uno de los mejores) se puede apreciar la conversación inicial de Díaz con el pontífice. Al sentarse, Francisco le pregunta por la anterior vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Posteriormente, se observa ya en el encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, el regalo que le obsequia Díaz: una estola morada hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, 'Folhas novas'.

El tejido de la estola está fabricado con polímeros procedentes de descartes de plásticos y ha sido bordada por el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares. Además, el compendio de poesías de la escritora gallega es el libro que muchos de ellos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los 60, informa Europa Press. 

Un miembro del equipo lleva rosarios para bendecir 

Después de los regalos que le ha obsequiado el Papa, Francisco ha entregado también rosarios a los miembros de la delegación del Gobierno que han acompañado a Díaz como el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Una miembro del equipo llevaba dos rosarios para bendecir como así se lo indica al Santo Padre la propia vicepresidenta del Gobierno. 

Yolanda Díaz, ha conversado con el Papa Francisco sobre los decretos legislativos que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según han informado fuentes del Gobierno español, que han señalado a Europa Press que se ha hablado en general de estos asuntos sin mencionar específicamente la reforma laboral. Además, han tratado la crisis derivada de la pandemia el cambio climático. 

"Un encuentro emocionante"

"Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", ha dicho a la salida del encuentro a los periodistas que le esperaban en la Plaza de San Pedro. La cita ha durado 40 minutos. 

Finalmente, Yolanda Díaz resumía en otro Tweet su encuentro con el Papa Francisco, post en el que incluía varias fotos: 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable