Iglesia-Estado

Más de 500 médicos firman un manifiesto por el latido fetal

Dr. Sánchez Méndez: "El debate no debe estar en si se obliga o no a escuchar el latido, sino en por qué se trata de ocultar que tiene latido”

Niño en el vientre materno.
photo_camera Niño en el vientre materno.

Más de medio millar de médicos de toda España han firmado el “Manifiesto de Médicos por el Latido Fetal” tras la reciente propuesta del gobierno autonómico de Castilla y León de ofrecer a las mujeres embarazadas que se plantean abortar la posibilidad de escuchar el latido fetal, con la amenaza pública del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tumbar la medida si finalmente fuera aprobada.

Casi un centenar de los firmantes son ginecólogos, entre los que se encuentra su impulsor José Ignacio Sánchez Méndez. “Es contrario a la Ley vigente ocultar, o impedir que se muestre, cuál es la verdad sobre la que se tiene que dar el consentimiento antes de ser realizada una Interrupción Legal del Embarazo”, afirma el doctor.

El embrión feto tiene latido 

En este sentido, el manifiesto asegura que “una parte fundamental que se debe considerar a la hora de plantearse la denominada Interrupción Legal del Embarazo es que el embrión-feto tiene latido” y “la Ley de autonomía del paciente (41/2002) recoge que «tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de la salud, toda la información disponible sobre la misma» (art. 4.1); «la información clínica será verdadera» (art. 4.2), y «obliga al médico no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información» (art. 26).

El manifiesto también se pronuncia sobre las críticas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a la medida anunciada por Castilla y León: “Es sorprendente que, desde la mayoría de los organismos de la Administración, e incluso desde los órganos directivos de alguna Sociedad Médica, se esté tratando por todos los medios de ocultar este hecho (el embrión-feto tiene latido y es constatable mediante ecografía) a las personas que tienen que tomar la difícil decisión de si continuar o terminar con su embarazo. Una decisión de gran trascendencia, irreversible, y para la que deberían, ética y legalmente, disponer de toda la información”.

Por qué se trata de ocultar 

Para el Dr. Sánchez Méndez, “el foco del debate no debe estar en si se obliga o no a escuchar el latido, sino en por qué se trata de ocultar que tiene latido” porque “tomar la decisión de si abortar o no, es algo que no se pueda hacer a la ligera, pues tiene consecuencias obvias para la vida del embrión-feto, y también para la de su madre”. 

El manifiesto concluye asegurando que “no se puede confundir a la opinión pública alertando sobre los daños potenciales que le puede producir a un embrión, en peligro inminente de ser eliminado, la comprobación mediante una ecografía Doppler de que su corazón está latiendo”.

El manifiesto ha sido promovido por la Fundación +Vida a través de la web masvida.eu/manifiesto. El presidente de la fundación, Álvaro Ortega, celebra la gran acogida del manifiesto entre la comunidad médica “lo que constata la vocación de los médicos por los verdaderos fines de la Medicina que son curar y sanar al paciente, y nunca quitar la vida de quien también es su paciente: el embrión humano” y anima a todos los médicos que estén colegiados a suscribir el manifiesto. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?