Iglesia-Estado

Argüello debate con Margarita Robles, Almeida y Contreras (Vox) sobre política: “Está sometida a las leyes de propaganda”

La ministra de Defensa y el alcalde de Madrid han abogado por consensos para cambiar la sociedad. El diputado de Vox ha defendido el derecho a la vida

Mesa redonda con políticos.
photo_camera Mesa redonda con políticos.

El II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, organizado por la Fundación Pablo VI de la Conferencia Episcopal ha reunido a un elenco de personalidades del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil y eclesiástica como pocas veces se ha visto en el panorama español.

En este sentido, cabría decir que la Iglesia ha sido capaz de convocar a personas de distinto signo y las ha reunido en un mismo escenario, con la intención de entablar un diálogo sobre el mundo que viene.

Tenga resultados positivos o no esta convocatoria, lo cierto es que el hecho de sentar en la misma mesa de debate a personalidades de distinta concepción social y política, es todo un éxito. 

Evitar la confrontación entre la pública y la concertada 

Desde Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo,  Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE o Pepe Álvarez, Secretario General de UGT en una misma mesa de debate hasta Mons. Luis Argüello,  Francisco José Contreras. Diputado de Vox, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Margarita Robles, ministra de Defensa en otra. María Eugenia Rodríguez-Palop. Eurodiputada de Unidas Podemos también estaba convocada pero a última hora excusó su presencia. 

También ha intervenido la ministra de Educación, Pilar Alegría y se ha desarrollado un debate entre Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Carmen Pellicer, pedagoga y Presidenta de la Fundación Trilema. El tan ansiado pacto por la Educación sigue siendo un asunto difícil de conseguir aunque se ha abogado por repensar la educación para sacar lo mejor de cada alumno y evitar la confrontación entre la pública y la concertada. 

Políticos dispuestos al diálogo 

En la mesa redonda sobre política se ha podido ver políticos moderados y dispuestos al diálogo. El diputado de Vox es el que ha sido más contundente en algunos temas al defender el derecho a la vida desde su concepción a su fin natural, la libertad de los padres respecto a la educación de sus hijos o el matrimonio natural, incluso se ha atrevido a criticar el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión ante la pandemia. 

Mons. Argüello no ha tenido reparos en advertir que en muchas ocasiones la política "está demasiado sometida a las leyes de la propaganda". Por su parte, Margarita Robles ha dicho que "la política tiene que ser una política con mayúsculas, muy por encima de los partidos. Es buscar consensos para cambiar la sociedad". 

De igual opinión es el alcalde de Madrid, para quien es importante normalizar que se pueda llegar a acuerdos con gente que tiene esas diferencias. 

Zonas oscuras de la política 

En el debate, ha habido espacio para las zonas más oscuras de la política. Robles ha asegurado que muchos no entran en política porque “implica un sacrificio personal” y convierte a la persona en blanco de críticas constantes.

Monseñor Argüello también ha hablado de la corrupción y de la necesidad de crear una democracia mucho más participativa y en el que “las manos largas de los partidos” no busquen continuamente el crear una opinión pública en todos los campos y terrenos.

Almeida también ha puesto el foco en la “desafección” de los ciudadanos recogiendo los datos que aportaba la moderadora sobre las encuestas que señalan a los políticos como uno de los principales problemas para los españoles.

“La dictadura del relativismo”, citado al Papa Benedicto XVI, “dificulta el encuentro”, decía el secretario general de la Conferencia Episcopal, ante un auditorio en el que han surgido aplausos espontáneos ante las intervenciones de un político u otro. Para concluir, Monseñor Argüello ha apostado por una política que mire al mundo que viene, titulo del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, sabiendo que hay una “esperanza radical” que es Jesucristo.

Todas las conferencias íntegras se pueden visualizar en este enlace 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?