Iglesia-Estado

Malestar de Escuelas Católicas de Madrid contra algunas medidas de Ayuso

La supresión de los conciertos en FP y la gratuidad de la etapa de 0 a 3 de Educación Infantil solo en centros públicos, son algunas de las críticas

Manuel de Castro, salesiano, presidente de Escuelas Católicas de Madrid.
photo_camera Manuel de Castro, salesiano, presidente de Escuelas Católicas de Madrid.

Cerca de 350 directivos de los colegios que forman la red Escuelas Católicas de Madrid han celebrado de forma telemática la II Asamblea de curso. En un clima de malestar han analizado la aprobación de la Ley Maestra de libertad de elección, el anuncio de la supresión de los conciertos en FP de Grado Superior y la gratuidad de la etapa de Educación Infantil (0-3) propuesta solo en centros públicos. 

El malestar existente en el sector concertado, motivado por la irrelevancia de la ley y lo inexplicable del anuncio de supresión de conciertos, han sido la causa del enojo de los directivos de los colegios concertados de Madrid. 

Libertad que predica el gobierno regional 

"Escuelas Católicas de Madrid  lamenta que la libertad que predica el Gobierno no se corresponda con algunas de sus actuaciones", señalan desde la entidad. 

En una intervención muy crítica, Manuel de Castro, presidente de ECM ha lamentado el anuncio del Gobierno relativo a la supresión de los conciertos de Grado Superior de FP, así como a la generalización del primer ciclo de Educación Infantil, en la etapa de 0 a 3 años, en régimen de gratuidad, únicamente en los centros públicos. 

Durante la II Asamblea de Titulares y Directores de ECM se ha puesto el foco en las recientes decisiones del Gobierno que afectan a los colegios concertados de Madrid, manifestando que se ha ignorado la financiación de dichos centros, lo que supone “la más pura y dura aplicación de la línea planificadora pro-pública de la LOMLOE”, según las palabras del presidente de ECM.

Libertad del concierto 

En ese sentido, ha subrayado: “Estamos unidos en la defensa del concierto como fórmula eficaz, aunque mejorable, para garantizar la libertad y la equidad educativa”.

Por su parte, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha añadido que estas medidas implican el cuestionamiento de la figura del concierto educativo y, por tanto, del derecho a elegir centro, independientemente de la capacidad económica de las familias.

“Desgraciadamente, cada vez nos alejamos más del Pacto educativo, pues este está en el concierto. El cheque y el copago nos aleja de nuestro proyecto como escuela cristiana”, ha lamentado.

Ley de Libertad de Enseñanza 

También se ha tratado la recientemente aprobada Ley Maestra de Libertad de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, pero con “un tinte de decepción”, por distintos motivos que ha expuesto De Castro: “No incorpora compromisos económicos que caminen hacia la gratuidad total; no resuelve el tema del concejal en nuestros consejos escolares; no abre puertas a la generalización de los conciertos en etapas como el bachillerato, a pesar de los compromisos electorales del partido en el gobierno; y, lejos de blindar los conciertos de FP, establece un cauce que pudiera facilitar dicha extinción”.

Todas esas carencias han sido calificadas como una oportunidad perdida. No obstante, sí ha agradecido la recuperación de la demanda social como factor de programación de puestos escolares.

En definitiva, una Asamblea marcada por la decepción, en la que ECM ha reivindicado, desde la humildad, una política que busque el bien común de la ciudadanía; que sea testimonio generoso de verdad; que persiga alcanzar una sociedad más justa, más equitativa, más libre, y que, por supuesto, luche para que esa libertad se plasme y aprecie en nuestro sistema educativo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?