Iglesia-Estado

La cripta de la catedral de La Almudena no ve problema que Franco sea trasladado a la tumba que tiene la familia en propiedad

En la cripta están enterrados las cenizas de la hija del dictador y su marido, y hay espacio para cuatro ataúdes más

Cripta de La Almudena
photo_cameraCripta de La Almudena

Ante las numerosas informaciones publicadas en los últimos días sobre el traslado de  Franco del Valle de los Caidos a la catedral de la Almudena, el Arzobispado de Madrid Carlos Osoro ha insistido en el comunicado hecho público el pasado 24 de agosto. 

En dicha nota, recuerda que desde el primer momento, el arzobispado ha reiterado que el "eventual traslado de los restos mortales de Francisco Franco se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto". 

El arzobispado de Madrid explica que como "Iglesia no les compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado", y vuelve a invocar la oportunidad de un acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado. 

Finalmente, insisten en que la Iglesia católica en Madrid "quiere preservar su independencia política, fomentando el espíritu de concordia entre todos los españoles" y pide "que no se implique a la Iglesia en disputas políticas". 

Enterrada la hija de Franco

Religión Confidencial se ha puesto en contacto con responsables de la cripta de catedral de La Almudena para saber su opinión al respecto. Explican que la familia de Franco tiene en propiedad una tumba en la Cripta del templo, en la que están enterradas "las cenizas de la hija del dictador, Carmen Franco, y de su marido, el marqués de Villaverde". Los restos de armen Polo, mujer de Franco, se encuentran en el Pardo. 

En dicho sepulcro además, hay espacio para cuatro féretros más. Las mismas fuentes señalan que no se ha producido ningún altercado desde que hace menos de un año falleció Carmen Franco y Polo y fue enterrada junto a su marido en la cripta. "A la catedral se acercan diariamente entre 800 y 1.000 personas. Nunca se ha producido ningún acto de protesta". 

"Por lo tanto, no vemos ningún problema que sea trasladado a los restos morales de Franco a la tumba que tiene la familia en propiedad, sobre todo acoger a un bautizado que murió en el seno de la Iglesia", comentan responsables de la cripta a RC. 

La familia Franco adquirió los derechos de propiedad de dicha tumba por las aportaciones prestadas en la construcción de dicho templo. Pero los nietos del dictador ya han solicitado que el traslado de su abuelo debe celebrarse con honores militares. 

Desde el arzobispado de Madrid informan a RC que la familia Franco posee una sepultura, aunque no ha habido contacto con ellos para concretar un posible traslado de los restos mortales de Francisco Franco a la sepultura de la cripta. Sin entrar en consideraciones de otro tipo, la Iglesia no puede más que mostrar su efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado si así corresponde.

Adecuar más columbarios 

Ser enterrado en la Almudena está también al alcance de aquellas personas que hayan colaborado de alguna forma con la catedral. En esos momentos, existen cerca de 40 columbarios pero tienen previsto adecuar más en los próximos años. El precio de un columbario está entre 10.000 a 12.000 euros.  

La cripta de la catedral de Santa María la Real de la Almudena –que en la actualidad sirve también como sede de una comunidad parroquial– fue construida en 1911 como cripta sepulcral, por lo que desde esa fecha se realizaron enterramientos en ella.

Las sepulturas pertenecen personas que contribuyeron a la construcción del templo –que se prolongó hasta 1993– o a su posterior mejora y mantenimiento.

 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo