Iglesia-Estado

Justicia dejará de publicar el Informe sobre la situación de la Libertad Religiosa en España

Será sustituido por un estudio sectorial dedicado a los cementerios. Varias confesiones religiosas han manifestado su extrañeza por esta decisión unilateral

Pintadas en la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid.
photo_cameraPintadas en la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes de Comisión Asesora de Libertad Religiosa, el Ministerio de Justicia dejará de publicar anualmente el Informe sobre la situación de la Libertad Religiosa en España, informe que va a sustituir por otro dedicado a los cementerios.

En la última reunión de la Comisión Asesora de Libertad religiosa, del Ministerio de Justicia, presidida por la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, Ana Gallego Torres, se comunicó a las confesiones religiosas miembros de la citada Comisión que dentro de la previsión de trabajo, en el caso de que continuara un gobierno socialista, se daría por concluida la etapa de elaboración del Informe sobre la situación de la libertad religiosa en España, informe que como hemos dicho, será sustituido por un estudio sectorial dedicado a los cementerios.

Referente internacional 

Varias confesiones religiosas han manifestado su extrañeza por esta decisión unilateral que, a las puertas de constituirse un nuevo gobierno socialista, es ratificado desde los órganos competentes en esta materia del PSOE.

El informe anual sobre la libertad religiosa en España venía elaborándose desde el año 2014 y se había convertido en un referente internacional por su iniciativa y su metodología. 

El Informe anual se nutría de la información que suministraban las confesiones religiosas y estaba elaborado por un equipo de especialistas en derecho y ciencias sociales, miembros expertos de la citada Comisión Asesora. Los informes elaborado hasta el presente se pueden consultar en la siguiente página del Ministerio de Justicia 

Observatorio para la Libertad Religiosa 

Algunos otras entidades civiles también realizan informes sobre libertad religiosa, como por ejemplo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), una asociación civil registrada en el Ministerio del Interior en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas.

De su último informe se desprende que las agresiones a templos suben de 44 a 53, Podemos, PSOE e IU son los partidos más laicistas y el pasado marzo fue el mes con más casos contra la libertad religiosa, debido a las pintadas en lugares de culto de grupos feministas radicales el 8 de marzo. 

Según OLRC, los ataques a la libertad religiosa en España han aumentado de 166 producidos en 2017 a 200 en 2018, según este informe que realiza, por octavo año consecutivo. 

De los 200 casos registrados, 133 se han dirigido contra los cristianos (109 a católicos). Es decir, el 66,5% de todos los ataques son contra cristianos (54,5% contra católicos). Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 16 se han dirigido contra musulmanes (8%) y 6 han tenido como objetivo los judíos (3%). Por último, 45 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público (22,5% de los casos).

Los casos de laicismo beligerante han aumentado considerablemente (de 62 en 2017 a 90 en 2018, “lo que demuestra que una parte de la sociedad busca que la religión desaparezca de la esfera pública”, apuntan desde OLRC.

Partidos políticos 

Este informe señala que Podemos es el partido más laicista con 32 casos. Izquierda Unida se encuentra en tercera posición, con 29 casos. En el informe se cuentan por separado ya que, en algunos lugares de España, no forman coalición, como sí ocurre en el Congreso. Ambos suman 61 casos, que dobla a los del segundo partido más laicista, el PSOE, con 30.

Por meses, marzo es el mes en que más casos se registraron (37), sin duda motivado por los ataques a lugares de culto que grupos feministas radicales realizaron durante el 8 de marzo,

Por Comunidades Autónomas, Valencia, con 30 casos, es la comunidad con más ataques, seguida de Andalucía (26) y Madrid y Cataluña (ambas con 21).

Se puedes descargar el informe completo aquí.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?