Iglesia-Estado

Jordi Évole ha grabado un nuevo programa-entrevista con el Papa Francisco

Se escuchará a una joven que vivió en la prostitución, un inmigrante, una persona sin recursos, una víctima de pederastia...

Papa Francisco y Jordi Évole.
photo_camera Papa Francisco y Jordi Évole.

El 31 de marzo de 2019, La Sexta emitió una edición especial de “Salvados” en la que el periodista Jordi Évole entrevistó al Papa Francisco. Fue la primera vez que el periodista se veía frente a frente con el Papa ante las cámaras, pero ahora viene un segunda vez.

Un año después, el 20 de marzo de 2020, durante la pandemia, Évole presentó un programa en el que entraba en los hogares para ver cómo las personas estaban afrontando ese tiempo de confinamiento. Entre quienes intervinieron figuró el Papa Francisco, que participó a través de una videollamada.

Ahora, según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes vaticanas, Jordi Évole ha grabado un nuevo programa-entrevista con el Papa Francisco. Sería la tercera participación.

Un programa coral

Sin embargo, en esta ocasión, el programa es algo más que un programa de entrevista. Incluso por su duración, que incluso podría hacer que se tratara de una mini serie.  

Según fuentes conocedoras de la grabación, en el espacio, producido por Disney, Jordi Évole no ha utilizado con el papa Francisco un formato de entrevistador-entrevistado. Se trata, más bien, de un programa coral. Évole se ha acompañado de una serie de testimonios de personas que representan las periferias, para que se confronten, a la hora de presentar el testimonio de su vida, con el papa Francisco.

Prostitución, emigración...

Se trataría, entre otros participantes, de una joven que ha estado inmersa en el mundo de la prostitución, de un inmigrante, de una persona sin recursos, cuya vida ha estado ligado a los sin techo, y, también, de una víctima de la pederastia en la Iglesia.

Son personas representativas de las situaciones que, con frecuencia, denuncia con su magisterio el Papa Francisco.

Religión Confidencial no ha podido saber la identidad de esos protagonistas secundarios, aunque existen rumores de que algunos de los participantes son personas cuyas vidas, y cuyo motivo de su presencia en el programa, son conocidos de la opinión pública. Sería el caso de la víctima de abusos sexuales.

Recurrir a personas cercanas

Hay que recordar que, a la vuelta del viaje a Malta, el Papa Francisco recomendó un libro de un joven guineano, Ibrahima Balde, en el que relataba su historia al periodista Amets Arzallus. El libro se titula “Hermanito” (Ed. Blackie Boots).

El 29 de marzo de 2019, el equipo de Évole publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que contaban cómo se conseguía una entrevista con el Papa.  Allí describía que, para lograr esa primera entrevista habían seguido dos caminos. El oficial, a través de los responsables de estas gestiones en el Vaticano, y el extraoficial, a través de personas que tienen acceso directo al papa.

Pese a las negativas iniciales de la vía oficial, la insistencia y el apoyo de las personas cercanas al Papa habían hecho posible que al final tuvieran el visto bueno. En el vídeo no se especificaba la identidad de esas personas cercanas al Papa que el periodista catalán había utilizado de mediadores.

Línea directa

El Papa, en aquel entonces, previo a la grabación del programa, había invitado a Évole y a su jefe de redacción a una misa por los refugiados, después de que Évole escribiera una carta personal al Papa Francisco.

En esta ocasión, Évole cuenta ya con línea directa con el Papa para preparar el nuevo programa, cuya fecha y formato de emisión se harán públicos en breve tiempo. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable