Iglesia-Estado

‘Más Plurales’ sale a la calle para parar un “gobierno intervencionista contra la libertad de enseñanza”

Jesús Muñoz de Priego, portavoz de la plataforma: “La campaña pretende frenar una ley de monopolio público”

Jesús Muñoz de Priego.
photo_camera Jesús Muñoz de Priego.

Padres y colegios se plantan y se lanzan a la calle. Ante la deriva que está tomando la reforma de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), diversas entidades de docentes, familias, alumnos y titulares de centros, han decidido emprender una campaña informativa y de protesta bajo el lema “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales”.

En declaraciones a Religión Confidencial, el portavoz de esta plataforma Jesús Muñoz de Priego, especialista en Derecho Educativo, asevera: "Ya está bien. La propuesta de este gobierno es de intervencionismo público y el intervencionismo va en contra de la libertad de enseñanza. Tenemos que parar estar tendencia de una ley muy mala que va en contra de la igualdad de oportunidades". 

Muñoz de Priego recuerda a RC que el Gobierno no ha escuchado a la mitad de la población y que ni siquiera Unidas-Podemos se ha dignado a mantener una reunión con la Plataforma más Plurales ni con entidades que defienden la libertad de los padres y la educación concertada. 

Ley de monopolio público 

"Lo único que quieren es una ley de monopolio público, en la que la Administración tiene la única palabra de todo: de elegir plazas, de imponer una nueva asignatura de educación en valores cívicos y éticos, como una “educación para la ciudadanía” tan cuestionada por su uso como instrumento de adoctrinamiento en la imposición de valores no consensuados ni elegidos por los padres y que insiste en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona, pero vira a establecer como garantes a los poderes públicos, y no a los padres, o incluso a los poderes públicos frente a los padres". 

El portavoz de Más Plurales insiste en que la opción intervencionista de la ley de Educación pretende imponer una única educación, con un control absoluto, modelo que va en contra de la Constitución. 

"Es la visión de un gobierno intervencionista donde desaparece el derecho de los padres a elegir. Debemos recordarles que el dinero público emana de los impuestos de los contribuyentes, y este dinero debe estar para garantizar sus derechos. ¿Qué escuela pertenece más al pueblo, la que nace de la sociedad o la que nace de la Administración? Este gobierno pacta con quien sea para permanecer en el poder", asevera Muñoz de Priego. 

Cerca de cuatro millones de familias 

La iniciativa, en defensa de un sistema educativo plural e inclusivo en el que tengamos cabida todos, representa a los diferentes colectivos que ven amenazado su ejercicio de la libertad de enseñanza.

Según la plataforma Más plurales, en cifras hablamos de más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, que ven peligrar la continuidad de sus centros y sus puestos de trabajo; cerca de 4 millones de familias a las que se limita el derecho a elegir el tipo de educación que quieren o mejor se adecúa a las necesidades de sus hijas e hijos; los más de 5 millones de alumnos que eligen voluntariamente, en centros de titularidad pública y privada, cursar la asignatura de religión relegada a un segundo plano en la nueva ley y más de 9.300 centros de la red concertada y privada que ven peligrar la continuidad de sus proyectos educativos.

Listado de agravios contra la libertad de enseñanza 

Jesús Muñoz de Priego argumenta: "esta LOMLOE, una muy mala ley, no es que claramente no haya buscado el consenso, es que ni siquiera ha pretendido el diálogo. Una muestra más, la última, ha sido la decisión de impedir las comparecencias de la comunidad educativa y la sociedad civil en la tramitación parlamentaria". 

Además de los agravios mencionados, el portavoz de esta campaña enumera otros contra la libertad de enseñanza: elimina la demanda social,  lo que lleva a una planificación unilateral y dirigista de la Administración, sin valorar siquiera las opciones y el interés de las familias; se inventa un “derecho a la educación pública”, frente al único reconocido y constitucional derecho a la educación; posterga, aún más, la asignatura de religión, sin alternativas y sin efectos en la evaluación; ataca la educación diferenciada, forzándola a su desaparición como opción pedagógica; vuelve a limitar las funciones de gobierno de los centros concertados y de su titular incorporando un nuevo concejal del Ayuntamiento en el Consejo escolar de los centros concertados que solo puede entenderse como la pretensión de la intromisión de un comisario político; posibilita la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica, por la Administración; cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. 

Paremos la Ley Celaá.

Campaña estatal contra la ley 

Con la finalidad de que se pare la Ley Celaá, esta plataforma inicia una campaña estatal, con actos y repercusión paralela en las diferentes comunidades autónomas. La campaña se desarrollará siendo conscientes de la situación de pandemia y emergencia sanitaria

Algunas de las actuaciones que llevarán a cabo son las siguientes: campaña en redes sociales y recogida de firmas en el Manifiesto para entregar en el Congreso de los Diputados; todos los miércoles se celebrarán protestas en los centros dirigidos por el Consejo escolar; los martes se desarrollarán concentraciones ante el Congreso de los Diputados y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno; campaña para portar un lazo naranja en contra de esta ley. 

Participantes en esta campaña 

La campaña fue presentada ayer en rueda de prensa telemática en el que participaron: 

Jesús Muñoz de Priego, Portavoz de “Más Plurales, Más Libres, Más Iguales” y coordinador de enLibertad; Alfonso Aguiló, Presidente de CECE; Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA; Pedro José Caballero García, Presidente de CONCAPA; Pedro Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas; Miquel Mateo García, Secretario General Adjunto de Escola Cristiana de Catalunya; Javier Muñoyerro, Secretario General de FSIE; Antonio Amate, Secretario General de FEUSO; Juan Carlos Corvera, Coordinador de Libres para Elegir; Juan Carlos López, Coordinador de Reli es Más; José Manuel Amiguet, Coordinador de Yo Libre.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?