Iglesia-Estado

Indignación entre los padres sobre la revisión de las donaciones en colegios concertados

La Concapa califica de "declaraciones electoralistas" de la ministra de Hacienda y Escuelas Católicas llama a la calma de las familias

Cabecera de una manifestación por la Libertad de Enseñanza.
photo_cameraCabecera de una manifestación por la Libertad de Enseñanza.

Ante las informaciones que están apareciendo en medios de comunicación como consecuencia de las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que insta a la Agencia Tributaria a revisar la “licitud” y “veracidad” de las donaciones efectuadas por las familias a Fundaciones y Organizaciones Religiosas de un modo “masivo”, desde CONCAPA manifiestan su más "absoluta discrepancia con esta manera de proceder, claramente electoralista y política, para contentar a sus socios de Gobierno, con el consiguiente malestar e inquietud que produce en las familias". 

Según la Confederación Católica de Padres y Madres, las enseñanzas obligatorias en España en los centros sostenidos con fondos públicos (bien de titularidad pública o de iniciativa social) son gratuitas, sin que por ello pueda cobrarse cantidad alguna.

En España existe una ley de Fundaciones y otra de Mecenazgo en las que se establecen las condiciones y requisitos de cualquier entidad para poder ser receptora de donativos fiscalmente desgravables.

Diversas entidades que reciben donativos 

"En nuestro país existen muy diversas entidades que reciben donativos, sin contraprestación directa al donante y que se enmarcan en los ámbitos de la cultura, educación, servicios sociales, tercer sector, sanitarias, investigación, cooperación internacional…. y no se pone en duda en ningún momento la validez de las donaciones recibidas, con independencia de ser pocas, muchas o ninguna", advierten desde Concapa. 

La confederación de padres católicos explica que es habitual que cuando se inicia la relación con una organización sin ánimo de lucro, y una vez conocidos sus proyectos y finalidades, se quiera colaborar para la consecución de sus fines utilizando el vehículo establecido por la ley: las donaciones. Esto es lo que ocurre en muchas instituciones educativas de iniciativa social.

"Es obvio que estas donaciones - subraya la Concapa- se llevan a cabo desde la libertad, voluntariedad y sin ningún tipo de contraprestación, siendo prueba de ello el que no se llevan a cabo por la totalidad de las familias que conforman el alumnado. No recibe un trato diferente el alumno cuya familia es donante de la que no, con lo que se desmonta la pretensión de imputar un pago por la educación.

Ataque "espurio" 

Concapa califica estas declaraciones como "un ataque espurio en un asunto sensible para desplazar la atención de otros asuntos de mucha más relevancia que este"

Asímismo, instan a la ministra, dentro de sus competencias ministeriales, a velar por el cumplimiento de la Ley y no lanzar globos sonda "a los que, por cierto, ya estamos acostumbrados, cuestionando y demostrando un desconocimiento absoluto de la composición socialmente diversa de las familias que optan por la escuela concertada, habida cuenta de que los procesos de escolarización son iguales para todos los alumnos y para todos los centros sostenidos con fondos públicos". 

Desde CONCAPA critican que estos debates estériles y sectarios siempre se realicen al comienzo de cada curso escolar o cuando se abren los procesos de escolarización y admisión de alumnos, enfrentando a las familias y creando un ambiente de incertidumbre y desconcierto entre las mismas.

Escuelas católicas llama a la calma 

Escuelas Católicas por su parte, solicita "prudencia" ante las noticias aparecidas según las cuales las aportaciones voluntarias realizadas por los padres a los centros concertados no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación.

"Tanto fuentes del Ministerio de Educación como de Hacienda a las que hemos tenido acceso, señalan con claridad que las actuaciones de Hacienda se han restringido a casos aislados, y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que ha elegido la enseñanza concertada y efectúa donaciones. La respuesta del Gobierno a la consulta de un grupo parlamentario se limita a recordar los preceptos legales en vigor", apunta la entidad que agrupa más de 2.000 centros concertados. 

Escuelas Católicas afirma que conviene resaltar que no se ha producido ninguna modificación de la Ley 49/2002 de Mecenazgo, y que la Agencia Tributaria ha admitido dichas deducciones con carácter general desde hace 20 años. Escuelas Católicas desea subrayar que siempre que cumplan los requisitos previstos en dicha Ley (voluntariedad y sin exigencia de contraprestación), dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?