Iglesia-Estado

Lo que está haciendo la Junta de Andalucía a favor de la educación concertada

El secretario general de la CECE de Andalucía pide al gobierno regional que atienda la demanda social de los padres

Rafael Caamaño, secretario general de la CECE-Andalucía.
photo_cameraRafael Caamaño, secretario general de la CECE-Andalucía.

Tras cuarenta años de gobierno socialista en la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación ha dado un giro distinto a la políticas educativas de las dos últimas legislaturas de Susana Diaz. 

Así, la Junta ha abierto una puerta a concertar el Bachillerato, la FP y la Educación Especial. "El próximo enero se renuevan los conciertos educativos y según el borrador de la Consejería de Educación andaluza, todo da a entender que aumentarán las aulas concertadas en la enseñanza post-obligatoria", explica a Religión Confidencial Rafael Caamaño, secretario general de los Centros de Enseñanzas Privada de Andalucía (CECE). 

Ayuda extraordinaria por el Covid 

Otro hecho sin precedentes ha sido la ayuda extraordinaria entregada a los colegios concertados por la crisis del Covid. "Es la primera vez que la escuela concertada recibe este complemento, que asciende a 650€ por centro", explica Caamaño. 

Sin embargo, el secretario general de la CECE Andalucía apela al Gobierno regional del PP-Ciudadanos a que tenga en cuenta la tan reclamada demanda social de los padres. "Veremos a ver si la demanda social, es decir, la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, se va a traducir en más conciertos. Hasta el momento, el gobierno andaluz PP-Ciudadanos no ha concertado más unidades". 

Según Caamaño, el gobierno regional alega, al igual que el PSOE, que no existen necesidades de escolarización porque en la zona hay plazas públicas. "El hecho es que varios centros privados están pidiendo el concierto a demanda de los padres, pero por ahora, se les ha denegado". 

Caamaño también advierte: "En Andalucía hay centros públicos con escasos alumnos, mientras que muchos padres demandan plaza en la concertada. En nuestra opinión, quizás convendría reflexionar si esos colegios públicos deberían seguir abiertos". 

En lo que no tienen competencias las comunidades autónomas y por lo tanto, no podrán modificar las nuevas normativas de la ley Celaá es el planteamiento del Gobierno de grabar con un 21% del IVA la educación privada, si es que finalmente esta aplicación se lleva a cabo. 

Desde la CECE de Andalucía consideran que la educación debe regirse por la libertad de elección de los padres y no por criterios políticos o ideológicos. 

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha aprobado un presupuesto de más de 400 millones para la Educación Especial, lo que supone también un hecho sin precedentes en la región. Así, el gobierno andaluz ha firmado un acuerdo con las asociaciones relacionadas para apoyar la atención a alumnos con necesidades especiales. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?