Iglesia-Estado

Fiestas de Getafe: la bajada de la Virgen no estaba programada. Obispado y Ayuntamiento acuerdan posponer esta celebración

Mientras que el obispo García Beltrán invita a dejar a la Virgen fuera de disputas políticas, el PP acusa a la alcaldesa socialista de sectaria: "Monta unas fiestas patronales con todo tipo de actos mientras esconde a la patrona"

Bajada de la Virgen de los Ángeles en Getafe.
photo_camera Bajada de la Virgen de los Ángeles en Getafe.

La decisión del ayuntamiento de Getafe liderado por la alcaldesa socialista Sara Hernandez, de impedir la bajada de la Virgen de los Ángeles en carroza por razones sanitarias debido a la pandemia, acto en el que se pueden concentrar hasta 100.000 personas, ha levantado ampollas. 

En un comunicado, la diócesis de Getafe anuncia que el obispado y el ayuntamiento han llegado a un acuerdo sobre las celebraciones en torno a la Virgen de los Ángeles. Tras varias conversaciones telefónicas entre el obispo Ginés García Beltrán y la alcaldesa Sara Hernández, "ambas instituciones reiteran que dada la situación sanitaria es preferible posponer la Bajada multitudinaria de la Imagen de la Patrona". 

Alcaldesa sectaria 

Sin embargo, esta decisión ha causado polémica. Por un parte, el Partido Popular de Getafe ha calificado a la alcaldesa de sectaria. "El sectarismo de la alcaldesa de Getafe no tiene límites. Monta unas fiestas patronales con todo tipo de actos, conciertos y fuegos artificiales mientras esconde a la patrona la Virgen de los Ángeles". 

Por su parte, VOX exige al Gobierno de Getafe que acuerde una nueva fecha para la bajada de la Virgen y su llegada a la Catedral. 

No son fiestas patronales 

Las fiestas patronales que se deberían haber celebrado en mayo, se pospusieron y se celebran estos días en el ayuntamiento madrileño. En el mes de mayo, se llevaron a cabo algunos actos religiosos en la Basílica del Cerro de los Ángeles, donde participaron además del Obispado y la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, representantes de la Corporación Municipal.

Sin embargo, la tradicional Bajada de la Virgen del Cerro a la Catedral que concentra a más a cerca de 100.000 personas, no estaba programada, según ha podido saber Religión Confidencial. Al no estar programada, no se ha podido suspender. Según fuentes consultadas por RC, la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles solicitó permiso hace escasos días, y al no poder organizar un dispositivo que asegurase la medidas sanitarias, obispado y ayuntamiento decidieron posponer esta celebración. 

Sin embargo, algunos vecinos y partidos políticos como PP y Vox, no ven con buenos ojos que en Getafe se pueda disfrutar de actuaciones culturales en el municipio como conciertos y otros actos, y no se permita la Bajada de la Virgen. Los actos culturales se realizarán al aire libre y en espacios con aforo limitado y con protocolos de seguridad enviados a la Comunidad de Madrid. 

Por esta razón, el Ayuntamiento ha reiterado que estas no son "Fiestas patronales" es decir, en torno a la patrona, sino otro tipo de fiestas y, por lo tanto, no contará con ninguno de los elementos tradicionales habituales que concentran a decenas de miles de personas en la ciudad, como es buen ejemplo de ello la Bajada de la Virgen o incluso la concentración de atracciones en un único recinto ferial.

La Virgen, fuera de disputas políticas 

En el comunicado de la diócesis, la alcaldesa se ha unido al obispo en trasladar a la ciudadanía que la Virgen de los Ángeles siempre debe ser un motivo de enorgullecimiento para la ciudad y no convertirse en motivo de enfrentamiento entre vecinos o entre posturas políticas.

“Nuestra Patrona es símbolo de convivencia y unión, origen de la tradición más antigua y querida de nuestra ciudad”, afirman ambas instituciones. Obispado y ayuntamiento han querido manifestar su respeto y afecto a la Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, institución de reconocido prestigio en el municipio, con la que mantienen una estrecha colaboración.

Ambas instituciones comparten además el deseo de que en 2022 se pueda recuperar la tradicional Bajada de la Virgen en todo su esplendor y su veneración en la S.I. Catedral para regocijo y celebración de toda la ciudad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable