Iglesia-Estado

Funeral víctimas Covid-19: las autoridades no confirmaron hasta cuatro días antes

Las gestiones del arzobispo castrense, Juan del Río, hicieron posible que los Reyes de España ratificaran su asistencia

Los Reyes junto a sus hijas en el funeral por las víctimas del Covid-19.
photo_cameraLos Reyes junto a sus hijas en el funeral por las víctimas del Covid-19.

La presencia de los Reyes de España en el funeral por los fallecidos a causa del Covid-19 fue determinante para que la misa se convirtiera en un acto en el que estuvieran representadas las más importantes instituciones del Estado.

Según relató el obispo secretario General de la Conferencia, monseñor Luis Argüello, en la Comisión Permanente del episcopado, que se celebró los pasados días 6 y 7 de julio, hasta cuatro días antes de la celebración, las confirmaciones era escasas y se limitaban a los familiares de las víctimas y a algunos representantes locales y autonómicos.

Ausencia de Pedro Sánchez 

Pero los  buenos oficios del arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, hicieron posible que los Reyes de España confirmaran su asistencia al funeral, lo que sirvió para que se sumaran no pocos representantes de las más altas instituciones del Estado.

Con la decisión de Felipe VI, quedó más en evidencia la ausencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Aunque los obispos no quieren hacer sangre de la no asistencia del Presidente del Gobierno en el funeral organizado por la Conferencia Episcopal, en este momento delicado en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, han tomado buena nota.

De hecho, uno de los temas estrella en la reunión de la Permanente fue el informe del cardenal Juan José Omella de su entrevista con la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Reforma acuerdos Iglesia-Estado 

Según ha podido saber Religión Confidencial, lo que se dedujo de la información general del presidente de la Conferencia, que no entró en muchos detalles, es que el Gobierno tiene claros una serie de objetivos, como por ejemplo los referidos a la materia fiscal de la Iglesia. Lo más prioritario para los obispos fue activar la interlocución del gobierno en el tema educativo.

Sí que llamó la atención de los obispos que al final de la entrevista, la Vicepresidenta del Gobierno hiciera alusión a los acuerdos Iglesia-Estado y a la más que probable necesidad de reformarlos en un futuro. 

Situación económica de la Iglesia 

La Comisión Permanente además dedicó no poco tiempo a la situación económica de la Iglesia tras el Covid-19 y a las medias que se han tomado en diversos ámbitos, como la Conferencia Episcopal o los medios de comunicación de la Iglesia.

También se abordaron las conclusiones del recientemente celebrado Congreso de laicos.

De entre los nombramientos de la Permanente se produjo el del Consiliario de una importante asociación privada de fieles. Decisión de los obispos que confirma la buena dirección de la línea que lleva esta importante asociación laical.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes