Iglesia-Estado

Fallece José Luis Mendoza, presidente de la UCAM. El Papa le llamó unas horas antes

Vinculado al Camino Neocatecumenal y padre de 14 hijos, ha dedicado toda su vida al servicio de la Iglesia

José Luis Mendoza.
photo_camera José Luis Mendoza.

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, presidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II de España (por encargo del Santo Padre), mecenas del deporte español, vinculado al Camino Neocatecumenal y padre de 14 hijos fruto de su matrimonio con María Dolores García Mascarell, falleció ayer a los 73 años de edad víctima de un cáncer. 

Llamada del Santo Padre 

El comunicado de la UCAM dice lo siguiente: "Profundamente agradecidos en el Señor por el testimonio y la vida de D. José Luis Mendoza Pérez, fundador y presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, titular de la Universidad Católica de Murcia, y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos, os comunicamos su fallecimiento.

Este mediodía, estando consciente y con su familia, lo ha llamado por teléfono el Santo Padre, S.S. el Papa Francisco, ofreciéndole sus oraciones e intercesión.

Se han decretado 3 días de luto, durante los cuales queda suspendida toda actividad académica.

La capilla ardiente quedará abierta mañana jueves 19 de enero, a las 13:00 horas, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos. La Misa Funeral tendrá lugar al día siguiente, viernes 20, a las 17:00h.

Rogamos os unáis a nosotros en la oración por su alma y para el fortalecimiento en la fe de su familia". 

Versículos del Libro de la Sabiduría 

La UCAM también adjunta unos versículos del Libro de la Sabiduría que él gustaba repetir en sus discursos del Solemne Acto de Apertura del Curso Académico. 

"Dios de los padres y Señor de la misericordia… Dame la sabiduría asistente de tu trono y no me excluyas del número de tus siervos, porque siervo tuyo soy, hijo de tu sierva, hombre débil y de pocos años, demasiado pequeño para conocer el juicio y las leyes. Mándala de tus santos cielos, y de tu trono de gloria envíala, para que me asista en mis trabajos y venga yo a saber lo que te es grato. Porque ella conoce y entiende todas las cosas, y me guiará prudentemente en mis obras, y me guardará en su esplendor". 

Misionero en la República Dominicana 

En 1988 creó la Fundación Universitaria San Antonio, institución de ámbito nacional que ha presidido desde su inicio, y que es la titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), fundada en 1996, siendo desde entonces Presidente y Gran Canciller de ésta, así como de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos.

En 1991, siendo padre de 8 hijos, Mendoza fue enviado con su familia a la República Dominicana por Su Santidad el Papa San Juan Pablo II donde, durante tres años, trabajó como misionero en zonas de extrema pobreza y colaboró en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo.

Fue a su regreso cuando fundó la UCAM. Ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ‘Juan Pablo II’, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum. Ha sido miembro de la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en calidad de representante de los clubes, presidente del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo, propiedad todos ellos de la Fundación Universitaria San Antonio.

Ha sido condecorado, junto a su esposa, por S.S el Papa Benedicto XVI con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia y S.S. el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la ‘Cruz Pro Ecclesia et Pontifice’. Premio Internacional ‘Giuseppe Sciacca’ por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima (Perú).

En colaboración con la Santa Sede y la Diócesis de Cartagena, ha sido promotor y organizador de más de una veintena de Congresos Internacionales Universitarios, Jornadas y Encuentros. El Gobierno de España lo distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, por sus méritos en el ámbito de la Educación Superior. Premio del Comité Olímpico Español a los 'Valores Olímpicos', por su apoyo a los deportistas, para que puedan compaginar sus estudios con sus carreras deportivas. Condecorado por la OTAN con el Premio Serge Lazareff.

Cuenta con otras numerosas distinciones de instituciones y entidades del ámbito educativo, cultural, religioso, deportivo y social. Entre ellas, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de España.

Su espíritu misionero y su Amor por Dios lo llevó a dedicar toda su vida, junto con su familia, al servicio de la Iglesia.
                                                                                                                                                                      

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?