Iglesia-Estado

Profesores de Derecho Canónico desmontan la propuesta del PSOE para cerrar el Valle de los Caídos

Consideran que los diputados socialistas desconocen que las misas del 20-N “no son un homenaje a Franco, sino la forma suprema de oración por el alma de un difunto”

Valle de los Caídos.
photo_cameraValle de los Caídos.

El miércoles, el grupo parlamentario socialista presentó una propuesta de reforma de la ley de Memoria Histórica para que se pueda ordenar el cierre del Valle de los Caídos en caso de que se realicen homenajes a Francisco Franco.

Cierre de entre 6 meses y dos años

En concreto, propone en el artículo 16 imponer a “locales o establecimientos públicos donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración [...] del dictador Francisco Franco”, para lo que sugiere, entre otras penas, el “cierre temporal” de dichos lugares por un periodo de entre seis meses y dos años.

Pondría en riesgo la actividad del Valle, ya que en su basílica se celebra una misa cada 20 de noviembre, aniversario de la muerte del general, en sufragio por su alma.

Algo que el PSOE considera un homenaje al dictador por las expresiones políticas de las que hacen gala algunos asistentes a la ceremonia religiosa: banderas pre constitucionales, canto del 'Cara al sol', saludo fascista, etc.

Pues bien. Religión Confidencial ha consultado a expertos en Derecho Canónico, que han desmontado la propuesta y la han calificado de “muestra de ignorancia” por parte de los diputados del PSOE.

“Una forma de oración”

Según aseguran estos expertos, sacerdotes y laicos, a RC, “ciertamente quien conozca la doctrina católica, sabe que una misa por el alma de un difunto no es un homenaje a ese difunto”.

Por contra, señalan, se trata de “la forma suprema de oración e intercesión para pedir que esa alma sea liberada de las penas del purgatorio y sea acogida por la Misericordia divina a la dicha eterna”.

Esto “es imposible que lo conozcan y que lo conciban quienes no conocen la fe”, como es el caso, según afirman, de los diputados socialistas. “Todo el argumento del PSOE se puede desmontar con el Derecho Canónico en la mano”, añaden.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes