Iglesia-Estado

En España, cerca de 400 edificios religiosos se encuentran en ruinas

La Lista Roja de Hispania Nostra recoge conventos e iglesias de incalculable valor

Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres).
photo_camera Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres).

Cerca de 400 edificios religiosos en toda España están en ruinas. Así lo recoge la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

¿Cuáles son las causas?

La asociación enumera algunas de las causas: La Guerra de la Independencia contra Napoleón. Después vinieron la letal Desamortización de Mendizábal (1836-1837) y la Guerra Civil (1936-1939). Y, en otros muchos casos, la desidia, la mala gestión o la falta de vocaciones, agudizada tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

"Algunos de estos factores, o todos juntos, según los casos, provocaron la pérdida irreparable de cientos de edificios religiosos con gran valor patrimonial y artístico en España", indican desde la asociación Hispania Nostra.

Monasterios, ermitas, conventos....

Monasterios, ermitas, cenobios, iglesias, conventos, y hospitales han quedado abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas  bibliotecas y obras de arte sacro, han quedado reducidos a un montón de escombros.

Los impulsores de esta asociación explican que muchas veces, las piedras y las vigas de madera de esos conventos se arrancaron para construir casas, cercados o incluso plazas de toros, mientras que las más valiosas y elaboradas (capiteles, columnas y hasta claustros enteros) eran vendidas, en ocasiones a compradores extranjeros.

La asociación destaca ocho de ellos:  El Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel),  la Ermita de San Jorge o del Salvador (Cáceres), el Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres), la Hacienda Jesús del Valle (Granada), el Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias),  el Monasterio de Santa María de Melón (Orense), la Iglesia de Sant Serni d'Àrreu (Lérida) y la ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca). 

Santuario de la Virgen de Gracia 

Ha sido uno de los últimos en incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra. Su estado de conservación es malo. Solo quedan en pie las paredes y los suelos, mientras los techos han colapsado. La planta inferior de la hospedería está llena de escombros y vegetación. La iglesia no conserva ni la imaginería ni el retablo.

Su fachada está amenazada por una grieta que ya ha desplazado la clave del dintel. Recientemente se han encinchado los jarrones de la fachada y se han puesto tirantes en una parte del muro sur de la iglesia. La iglesia y la hospedería han sido valladas.

El convento comprende un conjunto de edificaciones tales como hospedería, iglesia, edificios porticados, aljibe y pozo que se adaptan a la cavidad donde, según la tradición, se encontró la imagen de la virgen.

Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel).
Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel).

Convento de San Antonio de Padua

En en municipio de Garrovillas de Alconétar, (Cáceres), se trata de un convento franciscano fundado en 1476 por don Enrique Enríquez de Mendoza y doña María Teresa de Guzmán, primeros condes de Alba de Liste. En el siglo XVII, el IX Conde, don Luis Enríquez de Guzmán, Virrey del Perú, acometió una importante reforma y ampliación del edificio.

Fue desamortizado y, en enero de 1843, fue destruido por los propios vecinos de Garrovillas que buscaban supuestos tesoros. Desde entonces no ha sufrido más que calamidades, expolios y vandalismo.

Ermita de San Jorge o del Salvador 

Pocos pueden imaginar que, bajo esa extraña y abandonada construcción de piedra del siglo XIV, se encuentran unos extraordinarios y coloridos frescos. Se trata de las ruinas de la ermita de San Jorge, a unos 12 kilómetros de Cáceres, cerca del camino a Badajoz y junto a la llamada Torre de los Mogollones. Es de reducidas dimensiones y nada se sabe sobre su fecha exacta de construcción, sus arquitectos o mecenas, ni tan siquiera sobre los años en que comenzó su abandono o sobre su original funcionamiento y advocación real bajo la que se consagró la misma.

Cuatro grandes arcos apoyados en fuertes muros, empotrados éstos en el terreno, le otorgan el aspecto raro de estar construida aprovechando una hondonada cubierta de agua. Para techarla se utilizaron grandes piedras graníticas apoyadas sobre arcos transversales. De las cuatro partes en que queda dividida por sus arcos, tres de ellas están cubiertas por agua mientras que la cuarta, formada por el coro, tiene su superficie frontal ocupada por frescos que representan escenas bíblicas, por encima de las cuales se hallan inscripciones en letra gótica, de tres renglones, que contienen los versículos correspondientes a las escenas representadas.

Frescos de la Ermita de San Jorge o del Salvador.
Frescos de la Ermita de San Jorge o del Salvador.

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. 

Es una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?