El Papa y Meloni juntos en un evento a favor de la natalidad: “Fundar una familia se ha convertido en un esfuerzo titánico”

“Las más perjudicadas son las mujeres jóvenes a menudo obligadas a la encrucijada entre carrera y maternidad”, ha lamentado Francisco

El Papa Francisco y Giorgia Meloni, presidenta de Italia, juntos en un evento a favor de la natalidad.
El Papa Francisco y Giorgia MeloniI, juntos en un evento a favor de la natalidad: “Fundar una familia se ha convertido en esfuerzo titánico”.
  1. Declive demográfico 
  2. El Papa regaña a quien trata a sus mascotas como hijos 
  3. Fundar una familia, esfuerzo titánico 
  4. Las más perjudicadas, las mujeres jóvenes 
  5. Los ojos de Meloni buscan los de Francisco 
Estados Generales de la Natalidad 2023 celebrado en Italia.
Tercera edición de los Estados Generales de la Natalidad 2023 celebrado en Italia.

El Papa Francisco ha participado este viernes, 12 de mayo, en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad”, en el Auditorio Conciliación de Roma. Este encuentro está organizado por Foro de las Asociaciones Familiares de Italia fundado en 1992 con el objetivo de pedir a las instituciones un compromiso coherente para apoyar una política familiar seria. El promotor del evento es Gigi De Palo, Presidente de la Fundación para la Natalidad. 

En esta edición también ha intervenido la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, que se les ha visto juntos en la misma ponencia. 

Declive demográfico 

Los temas abordados este año han sido el declive demográfico que comenzó en 2015 y se ha visto agravado por los efectos de la pandemia Covid-19. Según los organizadores, el nuevo récord de pocos nacimientos en Italia (392.598 en 2022 ) y el elevado número de defunciones (más de 700 mil), nunca experimentado desde la Segunda Guerra Mundial, agravan la negativa dinámica natural que caracteriza al país.

Por esta razón, los Estados Generales de la Natalidad de Italia pretenden hacer un llamamiento a la acción para realizar propuestas concretas que reviertan la tendencia demográfica. 

El Papa regaña a quien trata a sus mascotas como hijos 

En su discurso, el Papa Francisco llamó la atención a las personas que tratan a sus mascotas como si fueran hijos. 

Así lo relataba el Santo Padre: “Hace quince días, mi secretario paseaba por la Plaza y vino una madre con un cochecito de bebé. Él, un sacerdote de corazón tierno, se acercó a bendecir al niño, y era un perrito... Hace quince días, en la Audiencia de los miércoles: yo iba a saludar, y pasé por delante de una señora, de cincuenta años más o menos -¡como yo más o menos! – saludé a la señora, y ella abrió una bolsa y dijo: 'bendice a mi bebé'... Un perrito... Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: 'Señora, ¡tantos niños con hambre, y usted con el perrito! Hermanos y hermanas, éstas son escenas del presente, pero si las cosas siguen así, ésta será la costumbre del futuro... tengamos cuidado”.

Fundar una familia, esfuerzo titánico 

Francisco hizo hincapié en que el nacimiento de los hijos es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo. Si nacen pocos niños significa que hay poca esperanza. Y al recordar que el año pasado Italia alcanzó el mínimo histórico de nacimientos, dijo que esto no sólo tiene repercusiones desde el punto de vista económico y social, sino que mina la confianza en el futuro.

“Hoy en día, traer hijos al mundo se percibe como una tarea a cargo de las familias. Y esto, desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, cuando no en la desilusión y el miedo. Viven en un clima social en el que fundar una familia se está convirtiendo en un esfuerzo titánico, en lugar de ser un valor compartido que todos reconocen y apoyan. Sentirse solo y obligado a confiar únicamente en las propias fuerzas es peligroso: significa erosionar poco a poco la vida en común y resignarse a existencias solitarias, en las que cada uno tiene que arreglárselas por su cuenta. Con la consecuencia de que sólo los más ricos pueden permitirse, gracias a sus recursos, más libertad a la hora de elegir qué forma dar a sus vidas. Y esto es injusto, además de humillante”, informa Vatican News. 

Las más perjudicadas, las mujeres jóvenes 

El Pontífice también advirtió de que existe una cultura poco amiga de la familia, incluso se podría decir que es enemiga de la familia, mas centrada en las necesidades del individuo, donde se reivindican constantemente los derechos individuales y no se habla de los derechos de la familia.

 

“En particular, existen limitaciones casi insuperables para las mujeres. Las más perjudicadas son precisamente ellas, mujeres jóvenes a menudo obligadas a la encrucijada entre carrera y maternidad, o aplastadas por el peso del cuidado de la familia, sobre todo en presencia de ancianos frágiles y personas dependientes. En este momento, las mujeres son esclavas de esta regla del trabajo selectivo, que les impide también la maternidad”.

Por eso, apeló a políticas a favor de la familia: "Debemos cambiar de mentalidad: la familia no es parte del problema, sino parte de su solución. Y por eso me pregunto: ¿hay alguien que pueda mirar al futuro con el valor de apostar por las familias, por los niños, por los jóvenes?”.

Los ojos de Meloni buscan los de Francisco 

Por su parte, como relata el periódico italiano Avvenire, los ojos de Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, buscan los del Papa Francisco. "Su Santidad, nos ha dicho que superar el invierno demográfico es luchar contra algo que va en contra de nuestras familias, de nuestra patria, de nuestro futuro. Santidad, amamos a nuestras familias, amamos a nuestra patria, creemos en nuestro futuro y haremos nuestra parte hasta el final". 

La primera ministro repite, con palabras e imágenes, la firme voluntad del Gobierno de no dar marcha atrás. "Desde el primer día de trabajo, el gobierno ha puesto a los niños, padres, madres y padres en lo más alto de la agenda políticaHemos hecho de la natalidad y de la familia una prioridad absoluta de nuestra acción”. El Papa Francisco escucha en silencio. A veces asiente. Tres veces aplaude. 

Por su parte, Gigi De Palo, Presidente de la Fundación para la Natalidad, señaló que sobre el tema de la natalidad, "hay una necesidad de una conciencia colectiva. Y hay que decir siempre que el nacimiento de un niño tiene que ver con ello, sí, con el PIB tiene que ver con el sistema de salud del mañana, con los impuestos y con la sostenibilidad del país, pero también y sobre todo con la belleza de una elección de amor". 

El Santo Padre en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad”.
El Santo Padre en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato