Los ateos desconvocan la marcha del Jueves Santo. La trasladan a finales de abril y llevarán el caso al Tribunal Constitucional

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha por estar afectado su derecho de reunión y de libertad de expresión.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, explicó este martes que la suspensión se debe a las, a su juicio, amenazas claras" lanzadas por el jefe superior de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y las "amenazas veladas" de la Delegación del Gobierno, que encabeza Cristina Cifuentes.

Cifuentes advierte que en el propio escrito en el que denegaba la autorización para la marcha, advertía de la existencia de un "peligro real de incidentes" por la "seguridad" de que a la manifestación acudirían radicales.

"Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", consideró el presidente de AMAL en declaraciones a la agencia Europa Press. Por todo ello la asociación ha decidido trasladar la marcha, como ya ocurrió en 2011, a una fecha posterior a la Semana Santa, entre los días 20 y 27 de abril.

La prohibición de la marcha atea, que iba a dicurrir por el barrio de Lavapiés, ha sido justificada por la Delegación del Gobierno en el "ánimo de provocación" que, aseguró, tiene el acto en unas fechas "de especial significación para los católicos". El lema de la manifestación iba a ser 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió