Iglesia-Estado

Denuncian a dos altos cargos de la Generalitat Valenciana por fomentar el ‘chemsex’

Por un presunto delito contra la salud pública por promover el uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales

Recomendación del Instituto Valenciano de la Juventud en redes sociales.
photo_camera Recomendación del Instituto Valenciano de la Juventud en redes sociales.

La Federación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella contra dos altos cargos de la Generalitat Valenciana por un presunto delito contra la salud pública, por el que habrían subvencionado una aplicación de contactos para practicar ‘chemsex’, el uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales.

La organización de juristas acusa al director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Damián Martí, y a la directora de Salud Pública, Ofelia Gimeno, de otorgar una subvención al Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana por valor de 5.496 euros, para llevar a cabo una “aplicación de contactos para HSH y usuarios chemsex”.

A las objeciones morales que el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia hacía sobre el ‘chemsex’, y que publicó este digital el pasado 21 de mayo – en concreto, decía que “no es responsable ni prudente” -, ahora se une el frente judicial.

Difusión a través de redes sociales

Asimismo, acusa al IVAJ de promover “tan peligrosa práctica” entre los jóvenes de la región a través de sus diferentes redes sociales.

Abogados Cristianos denuncia que dicho organismo público publicara una guía en Instagram en la que se fomenta la práctica del chemsex y se hacían afirmaciones como “todo está bien siempre que esté controlado. En el momento que se pierde la conciencia deja de ser una práctica segura”.

También desde el IVAJ promulgaban recomendaciones como que conocer a la persona que proporciona las drogas “puede dar cierta seguridad de que los estupefacientes sean lo más puros posibles”.

Al respecto, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, destaca que “desde una Administración pública con nuestros impuestos se pueda estar cometiendo un delito contra la salud pública, animando a menores al consumo de drogas, es motivo suficiente para que los responsables sean inmediatamente inhabilitados”.

Recomendaciones del IVAJ

En cuanto a la guía publicada en Instagram, el IVAJ comienza alertando de “ciertos riesgos asociados” a la práctica del chemsex. No obstante, matiza, “las prohibiciones no evitan que haya gente que lo practique, por eso explicamos algunas recomendaciones para reducir riesgos”.

De los consejos publicados y comentados previamente en un directo en el canal de Twitch del Instituto Valenciano de la Juventud, el primero se centra en obtener toda la información sobre efectos, riesgos y compatibilidad con otros tratamientos. Después, conocer a la persona que suministra la droga para una “mayor seguridad”.

Por último, “establecer límites antes de consumir como palabras de seguridad para que la práctica sea segura para todos los participantes”, así como propiciar «un entorno seguro con gente que conoces, ya que puede garantizar que cuiden de ti en cualquier situación”.

Respecto a la polémica suscitada por esta recopilación de consejos, el Comité Antisida de Valencia lamentó el uso “desafortunado” de la palabra seguro, puesto que “no existe ninguna práctica sexual cien por cien segura”.

Por otro lado, la Conselleria de Igualdad (consellera Mónica Oltra), de la que depende el IVAJ, ha evitado  realizar comentario alguno sobre la polémica campaña del IVAJ en redes sociales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?