Iglesia-Estado

Abusos: Cremadres&Calvo Sotelo presenta a diócesis y congregaciones su proyecto de investigación sobre los abusos

Satisfacción generalizada al término de la Jornada de trabajo para las oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones

Reunión oficinas diocesanas protección a menores.
photo_camera Reunión oficinas diocesanas protección a menores.

Satisfacción generalizada al término de la Jornada de trabajo para las oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones celebrada, durante el día de ayer, en la nueva sede de reuniones de la Conferencia Episcopal Española.

El hecho de que por primera vez compartieran mesa responsables de oficinas diocesanas y de congregaciones religiosas ha sido muy bien valorada por varios de los participantes al encuentro con los que ha podido hablar Religión  Confidencial.

Javier Cremades y Alfredo Dagnino

Los momentos de interés de la Jornada han pivotado en torno a las intervenciones de Javier Cremades y Alfredo Dagnino, del despacho Cremades&Calvo Sotelo, de monseñor Luis Argüello, secretario general de la CEE y de varios representantes de las congregaciones religiosas, en una mesa en la que se compartieron experiencias de trabajo.

Javier Cremades presentó, por primera vez a quienes trabajan en esta materia en las diócesis y congregaciones, el proyecto de su investigación, que se caracteriza por una relevante fundamentación jurídica dentro del derecho comparado.

Reunión con despachos de Francia y Alemania

Una vez que el despacho se ha reunido con quienes hicieron las investigaciones de Francia y Alemania, Cremades apuntó que habían descartado el modelo francés y que pretendían copiar lo mejor del modelo alemán para crear lo que se podría denominar un “modelo español”. Insistió en la necesidad de afrontar un estudio del fenómeno de la pederastia clerical en España ante la repercusión social que ha adquirido.

Un dato significativo que ofreció Cremades fue que, desde que abrieron el buzón de denuncias directo al despacho, solo se había recibido cerca de una veintena, con un ritmo medio no superior a cuatro a la semana.

 También presentó, a grandes rasgos, a los miembros de su equipo. Una presentación que se adelanta a la que hará a los medios de comunicación el próximo miércoles.

El dato más destacado es que el liderazgo dentro del equipo de trabajo lo llevará Alfredo Dagnino, Letrado del Consejo de Estado y expresidente de la Asociación Católica de Propagandistas.

Gran parte del trabajo de la fundamentación jurídica del informe se debe a su dirección tal y como se dedujo de su intervención en la Jornada.

Atención a las víctimas

Otros perfiles destacados en el equipo de Cremades son los dedicados a la atención directa a las víctimas, estudios psicológicos y psico-sociales y de comunicación.

En principio está previsto que las diócesis y las congregaciones religiosas faciliten los datos al despacho de Cremades, una vez se clarifiquen los procedimientos. Método en el que se está trabajando.  

Monseñor Luis Argüello

Monseñor Luis Argüello, en la presentación de la Jornada, destacó la evolución positiva de los trabajos de atención a las víctimas a la Iglesia a través de las oficinas diocesanas y la coordinación con el despacho de Cremades.

También se refirió a la voluntad de colaborar con quienes investiguen la verdad de los casos, aunque no precisó cuál será finalmente la actitud práctica de la Conferencia Episcopal, más allá del principio de colaboración, con la propuesta del Defensor del Pueblo. Investigación de la que apuntó que estaba condicionada por los ámbitos y preámbulos sobre los que se ha constituido.  

También se hizo balance en la Jornada del diseño de la comisión central que trabajará en la Conferencia Episcopal Española y que servirá de apoyo a las oficinas diocesanas.

Una de las conclusiones más apreciadas de esta Jornada ha sido el intercambio de protocolos entre las diócesis y las congregaciones religiosas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?