Iglesia-Estado

Comunión y Liberación aporta una guía para discernir el voto en las elecciones catalanas

El movimiento de la Iglesia Católica advierte que "la sociedad catalana vive un momento de agotamiento"

Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, recibido por el Papa Francisco.
photo_camera Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, recibido por el Papa Francisco.

La comunidad catalana de Comunión y Liberación, movimiento de la Iglesia Católica, ha escrito un manifiesto a la luz de la fe, reflexionando sobre las elecciones del próximo domingo.

Últimas noticias


En el mismo, manifiestan que "la sociedad catalana vive un momento de agotamiento" y con "escasa capacidad de reacción". Consideran que el “procés”, que "acabó con inhabilitaciones políticas, la aplicación del artículo 155 y el enfrentamiento de amplios sectores de nuestra sociedad, ha polarizado toda la acción política de nuestros gobernantes en torno al tema de la independencia".

Debido a todas estas desavenencias políticas, con presidentes huidos o destituidos, los problemas reales de los ciudadanos han quedado desatendidos y se ha abierto una profunda brecha entre la clase política y una sociedad exhausta. "Son muchos los que no confían en que estas elecciones puedan cambiar algo y  que no irán votar este próximo domingo", afirman. 

Datos de la pandemia con fines electoralistas 

Denuncian así mismo, que la clase política ha utilizado datos de la pandemia con intereses electoralistas en lugar de centrarse en el bien de los ciudadanos para paliar por ejemplo aislamiento, hecho que ha provocado el aumento de ingresos hospitalarios por patologías psiquiátricas, cada vez a una edad más temprana. Comunión y Liberación recuerda además, que la crisis sanitaria ha provocado el cierre de más de 20.000 empresas en Cataluña. 

Ante una sociedad en la que cada vez más se incrementa la desvinculación entre la clase política y la vida social y dentro de un contexto donde "se impone la dictadura de la autodeterminación del hombre, desvinculado y sin referencias estables más allá de eslóganes vacíos de contenido, como el de “sé tú mismo”, CyL aboga por una propuesta política adecuada que entienda el problema de fondo. 

Leyes sobre la autodeterminación del hombre 

El movimiento católico argumenta que leyes como la LOMLOE, la regulación de la eutanasia o la ley trans, "son precisamente ejemplos del proceso de autodeterminación del yo que nos aleja de la realidad". Estas leyes que pretenden solo "complacer a los propios votantes, sin buscar soluciones a las necesidades de los hombres y mujeres que viven intentando ser coherentes con sus creencias" hacen que la Administración haga una  "nefasta contribución a la vida y a la construcción común". 

En este contexto, Comunión y Liberación aporta algunos ejemplos concretos de historias que salvan vidas: 

"En una reunión de empresarios, uno de ellos expone las dificultades que vive porque ha abierto una heladería durante el tiempo de la pandemia. Explica cómo, al acabar la temporada, ha ideado postres elaborados con el helado para poder venderlo mejor, pero no lo ha conseguido. Otro empresario que le escucha le ofrece comercializar su producto en su cadena de fruterías. El camino conjunto de ambos ha permitido que el primero encuentre, además, una empresa interesada en distribuir sus postres a nivel industrial". 

Medidas de reconstrucción 

CyL se pregunta: "¿Quién tiene hoy la capacidad de captar lo que está sucediendo y proponer medidas de reconstrucción? Necesitamos políticos, maestros, médicos, abogados, mecánicos, panaderos, etc. dispuestos a que su actividad nazca de una mirada franca y leal a lo que está sucediendo, y no de ideas preconcebidas de lo que tienen que ser las cosas. Necesitamos personas que tengan el deseo de encontrarse con el prójimo y de acogerlo en su humanidad herida y en su sufrimiento". 

Para CyL "es responsabilidad de la ciudadanía identificar políticos que estén a la altura de este momento histórico y apoyarlos, dejando de lado los prejuicios ideológicos. Por esta razón, animamos a ejercer el voto el próximo domingo 14 de febrero". 

Guía para discernir el voto

Por último, este movimiento de la Iglesia católica aporta una guía para discernir el voto: la Encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco. “Los políticos están llamados a «preocuparse de la fragilidad, de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura, lucha y fecundidad, en medio de un modelo funcionalista y privatista que conduce inexorablemente a la “cultura del descarte” (…) El político es un hacedor, un constructor con grandes objetivos, con mirada amplia, realista y pragmática, aún más allá de su propio país. Las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino por no resolver efectivamente «el fenómeno de la exclusión social y económica” (Frattelli tutti, n. 188).  

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?