Crimen de Algeciras. García Magán, portavoz de los obispos: “El sacristán ofreció la vida por el sacerdote”

La comunidad islámica condena el crimen que califica de "abominable acción criminal asesina y desalmada contra nuestros hermanos católicos"

César Garcia Magán junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el desayuno.
César Garcia Magán junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el desayuno.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Toledo César García Magán, ha pedido "no echar leña al fuego" tras el ataque a varias iglesias en Algeciras (Cádiz) y que no se identifique "terrorismo y religión" en referencia a la "demagogia" que se puede verter sobre los fieles musulmanes. 

García Magán hizo esta petición en ese encuentro organizado esta mañana por Nueva Economía Forúm en Madrid, donde arrancó su intervención haciendo mención "al triste y lamentable hecho que vivimos en la noche de ayer" y trasladó la "tristeza y dolor" de los obispos españoles por las víctimas y sus familiares y su oración por el sacristán asesinado.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también pidió actuar con “serenidad” ante el atentado perpetrado ayer en varias iglesias de Algeciras (Cádiz). 

El sacristán dio la vida por el párroco 

"No podemos caer en provocaciones, echar leña al fuego", ha reivindicado, llamando también a que no se hagan "demagogias e identificar el terrorismo con ninguna religión y ninguna fe". "Dejemos a las autoridades judiciales y policiales que hagan su trabajo y determinen las causas de esos hechos lamentables, injustificables y execrables", dijo.
 
"Incluso podemos decir de manera amplia que el sacristán asesinado Diego Valencia, de 65 años quien ofreció su vida por el sacerdote Antonio Rodríguez, que estaba allí, que parece ser que era a por quien iba" el agresor. En este punto, el prelado recordó las palabras de Cristo en el Evangelio: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por los amigos".

Al parecer, el sacristán fallecido, casado y padre de dos hijos,  también dio su vida por defender el recinto sagrado y a una docena de niños que asistían a catequesis. 

Utilizar el nombre de Dios en vano 

El secretario de la CEE también ha comentado que habló la pasada noche con el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, y con el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, que se encuentra en Roma, con quienes coincide en manifestar su "condena absoluta" por la violencia, que tiene "gravedad especial" cuando "se quiere justificar en nombre de Dios". "Es tomar el nombre de Dios en vano, sea con el nombre que sea", remarcó.
 
En este punto, se hizo eco del llamamiento que han hecho los papas Juan Pablo II, Benedito XVI y Francisco, que han instado a que "no se puede utilizar jamás el nombre de Dios para ningún acto de violencia". "No debemos demonizar a colectivos ni a grupos en general", zanjó.

La comunidad islámica condena el crimen 

Por su parte, la comisión islámica de España, ha condenado el crimen de Algeciras. En un comunicado han manifestado: "Con gran estupor quedamos conmocionados por la abominable acción criminal asesina y desalmada, en el terrible ataque contra religiosos y fieles inocentes, en un espacio sagrado de nuestros hermanos y conciudadanos
católicos en Algeciras, perpetrado con total desprecio a la vida humana y a los siervos de Dios, lo que merece nuestra más rotunda repulsa y condena". 

Desde la Comisión Islámica de España condenan "enérgicamente, esta acción asesina, sintiéndonos solidarios con nuestros hermanos católicos y con nuestros hermanos religiosos católicos a quienes abrazamos con afecto y solidaridad, con quienes nos sentimos consternados y horrorizados, hermanados todos siempre y ante la terrible pérdida, y en circunstancias tan violentas, del sacristán Diego Valencia, una persona querida y apreciada por todos". 

Para la Comisión Islámica estas acciones son absolutamente contrarias a las enseñanzas del Corán y a las claras enseñanzas de la Sunna. "Es una ofensa contra Dios y los profetas de Dios la violencia gratuita y el cruel derramamiento de sangre en este aborrecible asesinato, que condenamos y rechazamos con repugnancia". 

 

También los miembros de la Comunidad Ahmadía del Islam en España se sienten conmocionados y consternados tras el ataque de ayer a varias Iglesias en Algeciras, tras el asesinato del sacristán David Valencia y tras la grave agresión sufrida por el sacerdote Antonio Rodríguez. "La Comunidad Ahmadía del Islam considera que se trata de un ataque indignante y malvado, que no puede ser justificado de ninguna manera ni circunstancia. Las enseñanzas del Santo Corán y del Fundador del Islam, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) son enseñanzas de paz, tolerancia y amor por la humanidad", afirman. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato