Iglesia-Estado

Carmen Calvo se estrena como interlocutora del Gobierno con la Iglesia: se ha entrevistado con el Nuncio en España

La vicepresidenta ha puesto en su agenda el IBI, la Asignación Tributaria, la cumbre educativa en el Vaticano y que la Iglesia rinda cuentas del dinero

Carmen Calvo con el Nuncio Bernardito Auza.
photo_cameraCarmen Calvo con el Nuncio Bernardito Auza.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se estrenó ayer en su labor de interlocutora del Gobierno de Pedro Sánchez con la Iglesia Católica. Y lo hizo recibiendo al Nuncio en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza Según ha sabido Religión Confidencial, la número dos del Ejecutivo ahora se deshace en elogios y parabienes sobre el representante de la Santa Sede allí dónde se la pregunta.

Muestra de ello fueron las declaraciones a la Cadena SER de la Vicepresidenta del Gobierno en las que dijo que “es un Nuncio que viene de una trayectoria muy interesante de Naciones Unidas. Ha sido la persona de confianza del Papa Francisco en Naciones Unidas, que viene de una defensa cerrada del multilateralismo, de emplearse a fondo en causas muy importantes en las zonas de conflicto del mundo”.

Fiscalidad de la Iglesia

Carmen Calvo, que confesó no iba a perder tiempo en proponerle “esa misma mañana” al Nuncio un calendario de trabajo, “una agenda importante de temas que se van a tratar”, insistió en la entrevista en que “mantenemos unas buenas relaciones con la Santa Sede, pero también es verdad que tenemos un calendario de trabajo por delante que yo se lo he podido contar al cardenal Parolin, que él ha aceptado, y que tiene que ver con la fiscalidad de la Iglesia Católica en nuestro país”.

En ámbitos eclesiásticos sorprende que la vicepresidenta del Gobierno insista tanto en su relación con el cardenal Parolin, y con el Nuncio de Su Santidad en España, y obvie la interlocución ordinaria y frecuente con la Conferencia Episcopal. La estrategia del gobierno de Pedro Sánchez consistiría, por tanto, en saltarse la calle Añastro e ir directamente al Vaticano. Aunque tarde o temprano el Nuncio en España tenga que recurrir a los obispos españoles.

Y con el presidente de la Conferencia

Al final de la entrevista en la SER, Carmen Calvo señaló que se había reunido con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, al que conocía de otras responsabilidades políticas anteriores, y añadió: “Yo creo que están en una posición de colaboración y de puesta al día en lo que haga falta”. La celebración es esa entrevista no se ha hecho pública.

Los temas a los que se refirió Carmen Calvo en la entrevista de la SER fueron el IBI, la Asignación Tributaria, la voluntad del gobierno de participar en una cumbre educativa en el Vaticano, en el mes de mayo, y la necesidad de que la Iglesia rinda cuentas del dinero.

Agenda apretada del Nuncio 

El Nuncio en España se encuentra, como se puede comprobar por su apretada agenda, en un momento de hiperactividad desde que el pasado día de san Antón presidiera la misa en la iglesia encomendada al polémico P. Ángel. 

Anteayer por la tarde se personó en la Fundación Universitaria Española para asistir a la presentación del libro de la oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano, Fermina Álvarez, miembro de las Cruzadas de Santa María. El acto contó con la presentación del libro a cargo del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. También asistió a la presentación oficial del Instituto Pontificio Juan Pablo II en Madrid. 


 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes