Iglesia-Estado

Cañizares, al concejal que quiere multarle: “Usted miente como Nerón”

El arzobispo de Valencia envía “Carta a un concejal despistado”, afirmando que Nerón acusó a los cristianos de algo en lo que "no tuvieron ni arte ni parte"

Celebración de la fiesta de la Patrona de Valencia//Alberto Saiz.
photo_cameraCelebración de la fiesta de la Patrona de Valencia//Alberto Saiz.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado una carta al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, a raíz de la propuesta de multa al arzobispo y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados por, supuestamente, no haber observado las normas del estado de alarma en la fiesta de la Patrona, el pasado domingo, 10 de mayo.

La carta de Cañizares será publicada en la revista “Paraula”, que desde hoy se puede consultar digitalmente, según han informado fuentes diocesanas a Religión Confidencial.

Como publicó RC el pasado 13 de mayo, el arzobispo ha recibido multitud de apoyos y, según sus palabras, “ni una queja” por cómo se celebró la fiesta de la Patrona de Valencia. Así mismo, hay división en el Ayuntamiento de Valencia sobre esta polémica, pues el alcalde, Joan Ribó, piensa que no se incumplieron las normas legales y sanitarias. La Delegación del Gobierno ha de decidir ahora si procede o no esa multa.

Cañizares le dice al concejal: “Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente, por completo (…). Lamento decirle que usted miente sin paliativo alguno, y al mismo tiempo comunicarle que, por parte de la Iglesia, se ha cumplido y se está cumpliendo fiel y estrictamente, escrupulosamente la legalidad”.

Expresa su “asombro y perplejidad en mayúscula por la falsedad que usted ha difundido, y no venga diciendo que una institución como la Iglesia debería dar ejemplo de ciudadanía, naturalmente que debe darlo y, gracias a Dios, lo está dando admirablemente”.

“Miente como Nerón”

“¿Por qué miente, acusa? Hace usted algo tan deleznable y denigrante como hizo Nerón en la Roma del Imperio, que acusaba a los cristianos de algo en lo que los cristianos no tuvieron ni arte ni parte, pero fueron acusados y llevados a los tribunales y a la persecución, como sabe por la historia todo ciudadano medianamente culto”, afirma del arzobispo.

En esta dura carta al concejal,  el arzobispo de Valencia le pide que “respete a sus electores que seguro, como buenos valencianos, no se enfadan ni dicen tonterías por mostrar la imagen de la Patrona de Valencia”, y le expone que nos sabe “por qué motivos usted denuncia en medios de comunicación algo que usted se inventa y crea el bulo y lo difunde encima, creando confusión y malestar”.

Al concejal  le atribuye “cometer esta ruindad o mezquindad, que sólo por ignorancia, por error, por odio o por ideología, se puede cometer”.

“Puede estar usted muy tranquilo, como yo lo estoy, que no cometimos ningún acto ilegal, ni 200 personas habían sido ‘congregadas’ como usted parece señalar”, expresa Cañizares.

“Y tenga más cuidado con acusaciones genéricas de irresponsabilidad por parte del arzobispado, porque sólo soy yo, su servidor, Antonio Cañizares, el arzobispo de Valencia, el responsable único de llevar a la Virgen hasta el dintel de las puertas abiertas y no traspasarlo”.

Pide a los valencianos que perdonen al concejal

Le pide al concejal que “recapacite y piense un poco. Por mi parte queda perdonado, y estoy seguro que la Virgen también le perdona (…) y pido a los valencianos que le perdonen y no le tengan en cuenta sus palabras y sus gestos”.

Antes de concluir la carta con “un saludo cordial y amistoso”, Cañizares le dice: “Le aconsejo, si me admite un consejo, que en otra ocasión sea algo más prudente, me llame a mí primero cuando quiera publicar algo sobre la Iglesia, y le informaré verazmente”.

La carta íntegra a la que ha tenido acceso Religión Confidencial. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable