Iglesia-Estado

El ayuntamiento de Valencia apoya por unanimidad el Camino del Santo Cáliz

La propuesta de Vox fue calificada de “excepcional interés público”

José Gosálbez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia.
photo_camera José Gosálbez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia.
El ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por unanimidad apoyar institucionalmente al Camino del Santo Cáliz – también denominado Camino del Santo Grial - continuar con su promoción y reconocer la labor de las asociaciones que lo promueven, tras una moción presentada por el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, en el Pleno del ayuntamiento.

Los 33 concejales lo apoyaron (10 de Compromís –el alcalde, Joan Ribó, pertenece a esta coalición -, 8 del PP, 7 del PSPV, 6 de Ciudadanos y 2 de Vox).

El texto contó con la petición del reconocimiento de la labor de las Asociaciones Culturales que promocionan y difunden cultural, social y turísticamente el Camino del Santo Cáliz; continuar con la promoción del Año Jubilar y el trabajo para llevar a cabo la señalización de la Ruta del Santo Grial; desarrollar nuevas oportunidades para su visibilidad;  y dar cuenta anualmente de las acciones con relación a la promoción realizada.

“Excepcional interés público”

Así mismo, se acordó que Visit Valencia siga siendo la entidad que ejerza la interlocución entre administraciones y asociaciones; y, por último, pedir al Gobierno la posibilidad de que las empresas que colaboren en su organización tengan una desgravación fiscal máxima por la declaración de "acontecimiento de excepcional interés público", como ocurre con la organización de otros años jubilares como el de Santiago, Caravaca o Liébana.

El portavoz de Vox, que ha presentado la moción finalmente aprobada por unanimidad, Pepe Gosálbez, ha manifestado a Religión Confidencial que  “el empuje que tenemos que dar las administraciones, tanto el ayuntamiento de Valencia como la Generalitat y la Diputación, ha de ser fundamental para la promoción turística, cultural, económica y religiosa del Camino”.

Año Santo “Cáliz de la Pasión”

La Santa Sede concedió en 2014 que, cada cinco años, se celebrara en Valencia el Año Jubilar del Santo Cáliz, para promover el culto eucarístico en la diócesis.

Este Año Santo es ya, por tanto, el segundo, cuya celebración comenzó el 25 de octubre de 2020 y finalizará el 28 de octubre de 2021, y se denomina “Cáliz de la Pasión”.

Además del Santo Cáliz, la catedral de Valencia custodia dos reliquias de la Pasión de Jesucristo: un fragmento, especialmente significativo por su tamaño, de la cruz de Jesús, que se denomina Vera Cruz; y una de las espinas de la Corona de espinas con que fue coronado, a modo de burla, por los soldados romanos.

 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?