Iglesia-Estado

El alcalde de Córdoba pide al Gobierno que defienda la Mezquita-Catedral de los intentos de islamización

Un informe alerta del paralelismo entre la conversión de Santa Sofía y el debate sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.
photo_cameraEl alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha pedido al Gobierno central "atender" los intereses de España y que "defienda" la Mezquita-Catedral ante las "injerencias" de otros países que "dicen qué hacer con nuestros bienes". 

En una entrevista con Efe, Bellido se ha referido a la pretensión de países como Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, de que regrese el culto musulmán a la Mezquita-Catedral de Córdoba, tal y como ha ocurrido en Turquía con Santa Sofía.

Propiedad de los musulmanes 

Concretamente, tras la decisión del Gobierno turco, el emir de Sharjah, Sultán Al-Qasimi, reclamó "la devolución a los musulmanes de la Mezquita de Córdoba", que había sido un "regalo" de la administración española que los cristianos "no merecen" al ser la "propiedad de los musulmanes". 

Bellido ha indicado que los responsables públicos tienen que «ser cuidadosos» con «determinados posicionamientos», como la defensa de la titularidad pública del templo, «sobre todo cuando ha salido un emir de un país extranjero tratando de hacer injerencia en política nacional diciendo lo que tenemos que hacer con nuestros bienes», recoge la web Gente de Paz. 

"Como alcalde voy a defender a nuestra ciudad y si vienen de fuera diciendo lo que hay que hacer, se van a ir con la puerta en las narices, y espero que el Gobierno de mi país haga igual", ha subrayado el regidor.

Inmatriculaciones de la Iglesia

Además, ha considerado que insistir en el debate sobre la titularidad es "una cortina de humo de quien no tiene nada mejor que hacer", por lo que ha advertido al Gobierno de que si pretende "insistir en ello" al concluir su informe sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, encontrará "enfrente" al Ayuntamiento.

Bellido ha recordado que los informes jurídicos de Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía "son claros" al determinar que la titularidad corresponde a la Iglesia, por lo que «quien quiera discutirlo que se vaya el juez" algo que "no ha ocurrido en doce años de debate" debido a que "tiene poco recorrido". 

Impuesto IBI 

"A mi me gustaría que el Gobierno llamara al Ayuntamiento de Córdoba para hablar de cómo promocionarnos como destino cultural y turístico con un bien como la Mezquita-Catedral tan bien valorado en todo el mundo y no para seguir adelante con algo que no tiene más recorrido", ha zanjado.

Asimismo, ha calificado de "demagogia" que se hable de cobrar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a la Iglesia por el templo y ha recordado que "independientemente" de que tenga derecho a una "bonificación fiscal" por ser edifico de culto, también lo tiene por "ser monumento nacional". 

Santa Sofía y mezquita-catedral Córdoba 

Recientemente, el informe 'De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo', elaborado para el Instituto de Seguridad y Cultura por Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, ha alertado del paralelismo existente entra la conversión de Santa Sofía en Turquía y el debate sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En concreto, se remite al "evidente islamismo" que promueve el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de otros dirigentes para relacionarlo con la "automática conexión entre el caso de Santa Sofía y el de la Mezquita-Catedral".

"El islamismo está utilizando la conversión de Santa Sofía en mezquita para reactivar el discurso reivindicatorio sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba", recoge entre sus principales tesis el informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento.

"El peligro de asimilar Santa Sofía y la Mezquita-Catedral de Córdoba está ya aquí y es necesario desarrollar la capacidad de atajar tan peligrosa deriva antes de que llegue aún más lejos", defiende Echeverría, que censura que en España haya quienes "se prestan inconscientemente a hacerles el juego a quienes tratan de transformar de forma dramática el estatuto de la Mezquita-Catedral".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?