Iglesia-Estado

Al grito de "Alá es grande", mata al sacristán de una parroquia e hiere al párroco. Los obispos conmocionados

Omella: "Conmocionado por el ataque armado. Rezo por las víctimas de esta atrocidad y por sus familiares"

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias en Algeciras (Foto- Nono Rico).
photo_camera Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en un ataque a diferentes iglesias en Algeciras (Foto- Nono Rico).

Las autoridades han calificado de ataque terrorista y yihadista el suceso ocurrido ayer miércoles por la tarde en tres iglesias de Algeciras: San Isidro, La Palma y la capilla de Europa. El asesino, de 26 años de edad y con nacionalidad marroquí, se llama Yasin Kanza, que ha sido detenido. Ha matado a un sacristán y ha herido a cuatro personas, entre ellas un párroco. 

Vestido con una chilaba y al grito de "Alá es grande" irrumpió en la iglesia de La Palma (la parroquia mayor de Algeciras) matando al sacristán Diego Valencia. También ha herido de puñalada al párroco de la capilla de San Isidro, Antonio Rodríguez, que se encuentra hospitalizado en estado grave. 

Con un machete y tirando imágenes 

Los testigos presenciales alertaron de que un hombre con un machete, ha irrumpido armado con un machete en el edificio eclesiástico y se ha apuñalado a dos personas, una de ellas sacerdote y otra sacristán.

El marroquí entró en las iglesias vestido con chilaba y con un machete de grandes dimensiones, tirando al suelo imágenes, cruces y velas. El párroco de San Isidro intentó echarle, y el agresor le apuñaló.

En la Iglesia de La Palma, el sacristán también trató de frenarle cuando entró mientras se celebraba misa. El hombre armado con el machete comenzó a perseguirle, y lo apuñaló hasta la muerte en el exterior del templo.

Ya circulan vídeos en los que se ve al presunto atacante, caminando con un cuchillo de grandes dimensiones.

Conmoción de los obispos 

La Conferencia Episcopal ha emitido un comunicado ante los acontecimientos ocurridos en en la parroquia Nuestra Señora de las Palmas y en la capilla de San Isidro de Algeciras, en el que una persona ha resultado muerta y varias heridas.

"Queremos, en primer lugar, trasladar nuestra cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar. Expresamos también nuestra más firme condena de toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos". 

Los obispos señalan que "como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas". 

Concentración en Algeciras 

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia

El alcalde de Algeciras ha decretado un día de luto oficial en el Ayuntamiento, así como ha convocado una concentración a las 12,00 horas a las puertas del templo mayor en repulsa de este ataque.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?