Iglesia-Estado

Las religiosas están muy contentas y continúan con su gran labor social

El Tribunal Supremo da la razón al colegio de educación diferenciada Hermanas de la Cruz de Sevilla

“La Junta de Andalucía se queda sin argumento para dejar de sostener con fondos públicos estos centros”, afirman desde la CECE

Hermanas de la Cruz con alumnas.
photo_camera Hermanas de la Cruz con alumnas.

Tal y como se esperaba, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre los conciertos del Ángela Guerrero y Nuestra Señora de Lourdes, ambos centros pertenecientes al Instituto de Vida Consagrada de las Hermanas de la Cruz, según un comunicado de la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Andalucía enviado a Religión Confidencial.

“Las Hermanas de la Cruz están muy contentas y continúan con su labor que es inmensa”, afirma a Religión Confidencial Carmen Mora, la abogada de la CECE Andalucía, que ha defendido ante los tribunales el derecho de los colegios de educación diferenciada a continuar con los conciertos de la Junta de Andalucía.

Al igual que las anteriores sentencias, se reconoce la legalidad del modelo pedagógico de educación diferenciada, la no discriminación y la entera compatibilidad con el art. 14 de nuestra Constitución.

Igualmente, reitera la Sala expresamente que la suspensión de este procedimiento como pedían los letrados de la Junta de Andalucía, sin existir duda de la Constitucionalidad del modelo y de la legislación “produciría un perjuicio al derecho a la tutela judicial efectiva de las partes, en particular de la recurrente, ya que supondría perpetuar una situación que le priva del acceso a los fondos públicos para el mantenimiento de centros educativos, sin base legal”.  

“Las Hermanas de la Cruz forman a niñas entre 3 y 12 años y realizan una labor humanitaria encomiable como es conocida por todos, ayudando a las familias más desfavorecidas de nuestra sociedad, por lo que desde CECE Andalucía, y en particular a la letrada que suscribe nos llena de satisfacción que puedan seguir con su labor en el terreno de la educación ayudando a tantas niñas y a sus familias”, afirma en dicho comunicado Carmen Mora, letrada de la Confederación.

Asimismo, la nota de prensa subraya que las Hermanas de la Cruz, ofrecen a las familias necesitadas, al margen del concierto educativo para las enseñanzas regladas, muchos más servicios, atenciones y cuidados, su labor social va más allá de cualquier actividad subvencionada, por lo que tienen el afecto y reconocimiento de toda la sociedad”.

“Esperamos que restituyan a todas las familias nuestros derechos. El fallo del Tribunal Supremo crea precedente y jurisprudencia en toda España y va más allá de la LOMCE, porque la sentencia señala que la educación diferenciada en ningún caso constituye discriminación, tal y como defendía la Junta de Andalucía. Los propios tribunales no lo consideran discriminatorio, está validado por la normativa internacional”, explica a RC Carmen Mora.

La letrada explica asimismo que los tribunales nunca han dudado de la constitucionalidad de este método. “La Administración se queda sin argumento para dejar de sostener con fondos públicos ye tendrá que pagar las costas, como señala la sentencia”, subraya la letrada. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?