Iglesia-Estado

El decreto se aprobó el 10 de junio

El Tribunal Superior de Asturias no suspenderá la ley de Educación en contra de lo solicitado por el Arzobispo de Oviedo

Este estatuto eliminaba la asignatura de religión en segundo de Bachillerato y reducía la carga horaria de ésta en primero

La asignatura de religión en las aulas, reducida a la mitad por la LOMCE.
photo_camera La asignatura de religión en las aulas, reducida a la mitad por la LOMCE.

La Consejería de Educación de Oviedo, Asturias, redactó el pasado 10 de junio una ley por la que se suprimía la asignatura de religión en el segundo curso de Bachillerato y se reducían las horas de clase de esta materia en primero. El Arzobispado de la ciudad, liderado por Jesús Sanz Montes presentó un documento en el que se solicitaba la suspensión de este decreto.

Tras esta petición del Arzobispado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias -TSJA- ha denegado la suspensión de carácter urgente. Los magistrados toman esta decisión a expensas de que, en un plazo de cinco días, el Principado explique las razones que le llevaron a eliminar la materia en el último curso de Bachillerato y a reducir sus horas en el primero.

Desde el Arzobispado explican la decisión del Tribunal: “No ha cambiado nada, simplemente nos dicen que no van a paralizar la norma sin oír a la otra parte, como nosotros pedíamos”.    

La jerarquía eclesiástica demandó al Gobierno de Asturias tras considerar que la Consejería de Educación de esta comunidad vulneraba con esta decisión “los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, libertad religiosa y el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la educación moral conforme a sus propias convicciones”.

La Iglesia presentó un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que se incluía dentro de la ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

Al mismo tiempo, sin esperar a la resolución judicial, el Arzobispado, encabezado por Jesús Sanz Montes, presentó un documento en el que solicitaba la suspensión cautelarísima del decreto de Gobierno.

Hasta la próxima semana no se conocerá la decisión del TSJA, que está a la espera de que la Consejería de Educación de Asturias explique la razón por la que se ha aprobado esta ley.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?