Reprobación del Papa en el Congreso: el PSOE optará por enfatizar su política del preservativo en África y no censurará a Benedicto XVI

Este miércoles está previsto que llegue a la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados el debate sobre la propuesta de reprobación del Papa realizada por el diputado de IU-ICV Joan Herrera. Según fuentes de Religión Confidencia, el Grupo Socialista tiene la consigna de evitar el conflicto diplomático con la Santa Sede, y optará por enfatizar la postura del Gobierno favorable a la política del preservativo como solución al sida en África.

Antes del verano, en dos ocasiones la Mesa pospuso la tramitación de la reprobación: la primera, por la ausencia de un diputado socialista; la segunda, aprovechando la tardanza de Joan Herrera, diputado de IU-ICV, grupo que impulsó la reprobación.

Según fuentes consultadas por Religión Confidencial, jurídica y diplomáticamente, no se entiende que el Congreso de los Diputados repruebe formalmente a un Jefe de Estado y titular de soberanía, censurando su libertad de expresión por afirmaciones realizadas en un tercer país, al margen de que dichas afirmaciones hayan sido, además, tergiversadas. Es algo sin precedentes en la historia constitucional española y que ha merecido llamadas desde la Santa Sede.

Por otra parte, la intromisión al juzgar aspectos de la doctrina católica va en contra de los Acuerdos Iglesia-Estado firmados entre España y el Vaticano, que tienen rango de tratado internacional de obligado cumplimiento.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”