Iglesia-Estado

El alcalde responde a la indignación de los ciudadanos

Polémica en Játiva: Compromís quita el ángel del Belén más grande de España y el PSOE lo vuelve a poner

La retirada de la figura por la concejala de la coalición de izquierdas “por respeto a otras religiones”, provocó una protesta vecinal

Ángel del Belén de Játiva.
photo_cameraÁngel del Belén de Játiva.

La ciudad valenciana de Játiva vivió ayer una situación un tanto esperpéntica. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno de Compromís, decidió retirar el ángel del Belén más grande de España argumentando que hay que respetar “a otras religiones”, lo que causó una gran protesta vecinal.


Desde 2015 gobiernan en la ciudad tres partidos de izquierdas: socialistas – el alcalde Roger Cerdà, es de este partido -, Esquerra Unida del País Valencià y Compromís. Pues bien, la concejala de Compromís justificó la decisión argumentando en que “hoy en día hay muchas religiones, el ángel es un tema de la religión católica, pero no es una figura necesaria, y la tradición está para evolucionar”.

Además, insistió en que hay mucho más que “enseñar a los niños, como las frutas o verduras o la maquinaria antigua expuesta”.

Esta reacción provocó ayer una indignación vecinal por parte de vecinos, instituciones religiosas y partidos de la oposición.

El pasado fin de semana, miles de personas hemos visitado el Belén y nos ha llamado la atención que ya no se ponga el ángel de la Anunciación, como todos los años, y desde luego el Ayuntamiento no podrá decir que es un problema de espacio, pues el Nacimiento ocupa 1.600 metros cuadrados”, ha expresado a Religión Confidencial un matrimonio de la ciudad de Játiva quien no estaba de acuerdo con esta decisión.

Ciertamente, este Belén ocupa 1.600 metros cuadrados y más de 150.000 personas lo visitan cada año, en una ciudad de 30.000 habitantes con muchos atractivos históricos y turísticos. Sólo en el pasado fin de semana, recién inaugurado el sábado 16, unas 13.000 personas lo visitaron.

Si hubiera sido un Belén pequeño, alegaría el ayuntamiento que es por problema de espacio; como es el más grande de España, dicen que hay que respetar todas las religiones: Compromís busca excusas para quitar símbolos católicos”, añaden algunos vecinos de Játiva a RC.

Dominicas del Convento de la Consolación

Por su parte, la madre superiora de las dominicas del Convento de la Consolación de Játiva, Áurea Sanjuán,  ha manifestado en un escrito su oposición a esta decisión de Compromís. “¿Dónde está el ángel? El ángel simboliza que la buena noticia ha llegado a todos, pero unos siguen la estrella y otros quieren apagarla”, afirma.

Sor Áurea Sanjuán expone que “montamos belenes bajo las alas de un Ángel que proclama ‘Paz a los hombres de buena voluntad’, y el belén representa a esa buena gente, sencilla humilde, trabajadora, los pastores cuidando el rebaño, el agricultor que cultiva la parcela o la mujer que carga con su cántaro a la fuente”.

También desde el PP de la ciudad han criticado esta “decisión, una prueba de que quieren quitar unas tradiciones e inventarse otras”.

Finalmente, el alcalde socialista de Játiva ordenó ayer colocar el ángel, porque ha sido una decisión “unilateral e inadecuada”.  







Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?