Iglesia-Estado

Afirma que vulneran los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto

La Justicia da la razón a la diócesis de Mallorca contra el gobierno balear

El Tribunal Superior de Baleares obliga a la Consejería de Educación a ofertar la asignatura de Religión en 2º de bachillerato

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.
photo_cameraEl obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Por un decreto de mayo de 2016, el consejero de educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, no incluyó la asignatura de Religión en el contenido curricular de 2º de Bachillerato como materia optativa o de libre elección. Esta circunstancia motivó la presentación de un recurso contencioso-administrativo por parte del obispado de Mallorca.

Según la sentencia, la oferta de 2º de Bachillerato debe incluir Religión como materia de libre elección, “pues el hecho religioso debe contar con un espacio público entre el que se encuentra la enseñanza”.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) obliga a que la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno balear a ofertar esta asignatura como optativa en el último curso de Bachillerato, según informa Última Hora.

No es la primera sentencia en este sentido. El anterior gobierno del PP, en un decreto y su orden derivada aprobada poco antes del final de legislatura, tampoco contempló la materia de Religión en 2º de Bachillerato. El obispado de Mallorca presentó un recurso y lo ganó al año siguiente.

Sin embargo, el nuevo gobierno socialista hizo otro decreto el mismo año, 2016, y coincidió con el PP en no incluir Religión a pesar de la sentencia anterior adversa. El resultado judicial ha sido el mismo.

Derecho de los padres

El TSJB considera que el decreto y la orden del actual gobierno “vulneran los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, recogidos en la Constitución, y el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

En su sentencia, el TSJB destaca que la Consejería “ha desatendido” los razonamientos y el fallo de la resolución anterior en el mismo sentido.


 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable